MORICONI REAFIRMÓ LA LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD QUE SUSTENTA LA ENMIENDA PROVINCIAL

El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, expresó la convicción de legalidad y legitimidad que sustentan la enmienda que habilitó la candidatura del gobernador Sergio Casas, a un segundo período de gobierno.

Destacó el funcionario en declaraciones periodísticas que «el preámbulo (de la Constitución Nacional) nos está formando y anunciando que somos nosotros las provincias las que damos nacimiento a esta Nación, donde en el artículo N° 5 nos dice que las provincias son autónomas y eligen a sus propios gobernantes».

Moriconi señaló que «soy un fiel defensor de las autonomías provinciales pero no es porque realmente sea un sentimiento, es algo que está escrito en la Constitucional Nacional».

«El preámbulo nos está formando y anunciando de que somos nosotros las provincias las que damos nacimiento a esta Nación, que se formó por voluntad de las provincias, donde en el artículo primero dice que elegimos un sistema de vida republicano y federal; y en el artículo 5° nos dice que las provincias son autónomas y eligen a sus propios gobernantes», resaltó.

Asimismo explicó que autonomía significa independencia, soberanía y que no hay por encima de ella ninguna otra cosa descripta en la Constitución Nacional, excepto que esté en peligro la integridad territorial.

«Salvo esa situación que está ratificada en el artículo 6° de la Constitución, es el único momento donde la Nación interviene en una Provincia. En nuestra Constitución, los artículos 1°, 5°, 121°, 122°, 123°, 124° y 125° sostienen y afirman lo que acabo de mencionar, que no es ni más ni menos que la autonomía, independencia y soberanía que tiene una provincia para elegir a sus propios gobernantes», precisó.

Finalmente dijo: «creo que quienes tienen la responsabilidad de ocupar un cargo de magistratura deberán actuar en esa consecuencia, respetando el derecho que es claro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *