La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, y la Asociación de Ex presos Políticos de La Rioja realizarán distintas actividades con motivo de recordarse el próximo domingo 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del golpe militar del año 1976. Además de las organizaciones mencionadas, participan también en la coordinación de las actividades las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, Colectivo Hijos y el equipo de acompañamiento de las víctimas con testigos en los juicios de lesa humanidad.

En relación a lo programado, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela dio cuenta que desde hace varios años la Asociación de Ex Presos realiza la vigilia en la Plaza de la Memoria “Carlos Illanes”, ubicada sobre Avda Ortiz de Ocampo y Circunvalación, la que se iniciará a partir de las 20.

Por su parte Diana Quiroz Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja dio cuenta que la vigilia incluirá la proyección del video documental “Monseñor Romero, mártir”, mientras que a continuación se presentarán artistas como Carlos Paredes, Dúo Flor de Laurel, Jorge Vega, Pablo David Toledo, Coro Legislativo, Cristian Díaz Vidal, Kike Álamo y Gloria de la Vega.

Está previsto que después se presentará la Cantata a Monseñor Angelelli, para posteriormente cantar todos juntos el Himno Nacional Argentino,

En tanto, el domingo 24 la Asociación de Ex Presos Políticos, la Comisión Pastoral por la Beatificación de los Mártires riojanos realizarán una misa a las 10 en el interior del Servicio Penitenciario, en el salón donde funcionaba el comedor, reeditando un oficio idéntico que en víspera de la Navidad del año 1975 celebró el ex obispo monseñor Enrique Angelelli junto a unos 20 presos políticos detenidos en ese momento.

Con posterioridad, en la puerta del SPP, la Secretaria de DDHH realizará la primera señalización en cumplimiento de la Ley provincial que establece La Ruta de los Mártires, aludiendo al significado que tiene el lugar, que fue un centro de detención y tortura.

En tanto, el mismo domingo se realizará junto a las Madres de la Plaza de Mayo la tradicional marcha en la Plaza 25 de mayo y previamente a las 19 se proyectará una película de las Madres y todo el movimiento de derechos humanos en la Argentina y La Rioja.

Para el miércoles 27 está previsto señalizar la Casa de la Cultura, ubicada en El Chacho N° 67 del barrio Hospital, lugar que fuera ámbito de reuniones habituales en los años 70, de la Pastoral del ex obispo Angelelli, sitio que también será señalizado como Ruta de los Mártires.

En horas de las tarde, a partir de las 20, se hará un reconocimiento con la consigna “El Deporte también estuvo en la mira del terrorismo de Estado, por eso nunca más”, con los deportistas que eran personas comunes, con su militancia social y política.

En esta primera etapa se señalarán el domingo 24 a las 11, el SPP ex IRS y el miércoles 27 a las 10, La Casa de la Cultura.

LA RUTA DE LAS MÁRTIRES

La Ruta de las Mártires, es un circuito turístico religioso, que comprende aquellos lugares más emblemático en los que se desenvolvían , monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.

Los sitios están ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, entre ellos los departamentos de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Chilecito, Castro Barros y Capital, e incluye los lugares donde fueron encontrados asesinados los religiosos.

La primera señalización se realizará el mismo 24 de marzo a las 11, en el ingreso del Servicio Penitenciario Provincial, ex Instituto de Rehabilitación Social.