Con la participación de representantes de distintas instituciones se reunió este miércoles la Mesa Intersectorial de Género y Violencia, oportunidad en que las organizaciones renovaron el compromiso de responder a hechos que vulneran derechos de la mujer. La actividad se llevó a cabo en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Alejandro Moriconi.

Del  acto de apertura tomaron parte además los secretarios de Seguridad José Manuel De la Fuente; de la Mujer Teresita Nuñez; la diputada provincial Teresita Madera; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Azucena del Carmen Sánchez; la jueza del Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, Gabriela Asís y representantes de distintas instituciones estatales y civiles.

Alejandro Moriconi: Compromiso institucional

El ministro de Gobierno recordó que “hay un marco muy extenso que se ocupa de esta problemática” y puntualizó que “ya no se tratan de declaraciones, como ocurrió en una primera etapa a mediados del siglo XX, promediando el año 1948 cuando se concretó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sí que los organismos competentes se tienen que encargar de convenciones”.

En este sentido, dijo que “estamos hablando de acuerdos, tratados que nosotros tenemos incorporados en la Constitución Nacional, como el caso del artículo 75 inc. 22 y que hace a los derechos humanos, de allí la importancia de esta temática en el aspecto preponderante que está viviendo la sociedad”.

Destacó que “a partir de la Ley 9.843, que es un programa de protección para el género de la mujer, en el caso de La Rioja los organismos que están atendiendo estos de casos de género y violencia son la Secretaría de la Mujer y el Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores, a los que se suman otros actores como el Ministerio de Desarrollo Social, porque la provincia adhirió a esta protección del género y la violencia”.

Teresita Madera: debe ser un compromiso de todos

La Mesa Intersectorial de Género y Violencia “es un espacio para trabajar e intercambiar información entre diferentes áreas que están involucradas en la contención y ayuda de la mujer en situación de vulnerabilidad”, explicó la diputada provincial Teresita Madera.

Dijo además que “erradicar la violencia debe ser un compromiso de todos, por eso es clave capacitarnos y que todos los organismos trabajen en conjunto”.

La legisladora resaltó que “es una oportunidad para renovar el compromiso de seguir trabajando” y destacó la presencia de representantes de los tres poderes del Estado al igual que organizaciones no gubernamentales.

Agregó que “con ellos estuvimos abordando la necesidad de unificar los esfuerzos, capacitación y actualización permanente en las realidades que nos toca vivir, no solo en la perspectiva de género y la diversidad, sino además para luchar contra uno de los flagelos más visibles en estos momentos como es la violencia de género, que se está cobrando muchísimas víctimas”.

Teresita Nuñez: Espacios para dar respuestas

Por su parte la secretaria de la Mujer, Teresita Nuñez ponderó “la posibilidad de generar este espacio, ya que a través de él permitimos la atención a todas las mujeres que acuden a distintos lugares solicitando ayuda”.

Repasó que “esta Mesa Intersectorial de Género y Violencia se viene reuniendo desde hace dos años aproximadamente, resaltando que está en funcionamiento en 11 departamentos de la provincia de La Rioja, tarea que continuará este año”.

Esta jornada estuvo centrada en los avances que se vienen realizando, exposición de acciones ejecutadas, recepción de propuestas y planificación de actividades a ejecutar, con los actores principales que trabajan en la problemática”.

 Gabriela Asís: Herramienta fundamental

En tanto, la jueza del Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores, Gabriela Asís, consideró que “estas mesas son una herramienta fundamental porque nos reunimos los actores de la temática y de alguna manera nos obligan a ajustar todos esos detalles que en la práctica se visualizan”.

Agregó que “si bien a nivel nacional hay varias situaciones que son alarmantes, la Rioja no es ajena” y destacó que “se advierte el compromiso de los distintos organismos hacia el trabajo de la violencia de género en sí, a lo que se debe sumar el compromiso de la sociedad”.

Consideró que esta situación se manifiesta “no solo porque a nivel legal no se puede actuar de oficio, existe un proyecto se puede dar aviso, lo que compromete a toda la comunidad cuando tiene conocimiento de hechos de violencia de género, paso este que se está por dar próximamente a nivel nacional y hay que tenerlo en cuenta y que está abriendo el camino para intervenir a tiempo”.