En el marco de ATACALaR, que preside el gobierno de La Rioja, autoridades provinciales junto a funcionarios de la provincia de Córdoba, participaron de un encuentro con una importante delegación de la provincia de Hunan, China, encabezada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, empresarios interesados en el polo tecnológico de la región argentina-chilena  y con universidades de esa región del país asiático.

Participaron del encuentro, el director de la Casa de Córdoba, en Buenos Aires, el  director de Relaciones Internacionales de Córdoba Carlos Tásiles y el secretario de Desarrollo Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño. La delegación china fue encabezada por el ministro de Comercio Exterior de Hunan, Mao Qixing y el presidente de la Cámara de Empresas públicas Zhou Xiao Rong.

Compartieron la reunión con proveedores, interesados en el polo tecnológico de Atacama y ATACALaR  y con universidades de la provincia de Hunan. También estuvieron presentes representantes del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Irma Dueñas; los diputados Renzo Castro y Jorge Salomón junto a productores de los Llanos.

Potencialidades

En el marco de una política estratégica de promoción del Corredor Bioceánico-Carretero por el Paso Internacional Pircas Negras, planteada por el Gobernador, Sergio Casas, el secretario de Desarrollo Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó que mantuvo un encuentro con autoridades de China. En este caso –indicó Agost Carreño- “la delegación estuvo integrada por funcionarios y empresarios, especialmente interesados por alimentos”. Agregó que en esa oportunidad, pudieron “exponer las potencialidades  de ATACALAR y el proyecto del Corredor Bioceánico carretero-ferroviario  del NOA-Centro,  que une el corazón productivo de la Argentina con puertos chilenos y con el Asia Pacifico en especial con China”.

También estuvieron presentes en esa reunión, representantes de siete provincias argentinas y representantes del presidente de  la Cámara de Diputados, de la comisión de Relaciones Internacionales de la provincia de Atacama Chile. Según el funcionario riojano, todos los interesados del conjunto de ATACALAR, “manifestaron su interés en realizar una alianza estratégica con la provincia china de Hunam”. También estuvieron presentes representantes del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, los diputados Renzo Castro y Jorge Salomón junto a productores de los Llanos.

En el intercambio de información de ambas partes, coincidieron en que, por un lado, Argentina es un país productor de alimentos de calidad y que además se produce para cerca de 500 millones de personas, mientras que somos un país de 50 millones de habitantes. En tanto, China “es un gran productor de tecnología, financiamiento y obra de infraestructura y necesitan alimentos”.

Y por otro lado, Chile  -como integrante de ATACALAR- “posee  una batería de servicios de puertos disponibles para crear este “Panamá” seco de Sudamérica, un facilitador de integración y de comercio entre China y Sudamérica, puntualmente Argentina, atravesando Chile,  por La Rioja y Catamarca”.

Otro de los temas abordados, y en el cual se hizo mucho hincapié, fue “el polo logístico de Chamical”. Es un punto geográfico que indica “el  centro de gravedad que queda entre el Atlántico y el Pacifico”. También se valoró “la disponibilidad  de espacios para socio-estratégico y que La Rioja, como integrante de ATACALAR,  ve con mucho agrado que China esté presente en este polo logístico  de Chamical”.

De acuerdo a lo indicado por Luis Agost Carreño, fue importante la participación de las autoridades chilenas, quienes “manifestaron su interés y apoyo a esta integración Argentina-Chilena y China”. Y también de que China “vea a Argentina a través de los puertos de Atacama y por  La Rioja y Catamarca, llegar al corazón mediterráneo productivo argentino”.

El ministro de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de Hunam, provincia China de 72 millones de habitantes y cuyo producto bruto interno es diez veces el producto bruto interno de nuestro país, confió que se trata de “una provincia que demanda alimentos de calidad, orgánicos y están luchando para la sustitución alimentaria, pasar a alimentos más sanos y naturales, como son lo que produce Argentina”.

Sostuvo el titular de la Secretaria de Desarrollo Regional y Cooperación Internacional, que el funcionario Chino “fue gratamente impresionado de Sudamérica, en vista de una búsqueda de alianza estratégica para su provincia y ve con mucho agrado el proyecto comercial Bioceánico”. Agregó Agost Carreño que en dicho encuentro estuvieron acompañados por directivos de las “universidades de ATACAMA, de La Rioja, y empresarios todos interesados en conectarse y realizar una integración comercial estratégica  con los empresarios de China”.