Con el propósito de diagramar una agenda conjunta entre las diferentes áreas encargadas en sistemas informáticos y continuar con la aplicación de la historia clínica digital en los efectores de la Provincia, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, convocó al titular de la dirección de Sistemas de Informatización, Juan Molina; el responsable de sistemas de Plan SUMAR, Javier Romero; al jefe de servicios informativos del hospital de la Madre y el Niño, Alejandro Pascal; jefe de servicios informativos del hospital Enrique Vera Barros, Andrés Díaz y referente del programa “Infancia Sana” Fernando Borda para avanzar en la aplicación de este sistema.

Es importante mencionar que digitalización en salud, ha sido una de las políticas prioritarias que aplicó el Ministerio de Salud, con el fuerte respaldo del gobernador Sergio Casas. Lo que permitió posicionar a La Rioja, como una de las provincias pionera en todo el territorio nacional.

Respecto a la historia clínica digital, se trata de un sistema que se encuentra disponible las 24 horas del día y que a su vez otorga grandes beneficios para el ciudadano, como para el profesional de salud. Asimismo, el sistema posibilita obtener información accesible, de una forma dinámica, cruzar datos y obtener resultados inmediatos para la toma de decisiones y confeccionar políticas acordes al contexto. Hasta la fecha, se han registrado más de 140 mil historiales de pacientes. Para lo que se debió suministra de equipamiento informático, asegurar la conexión a internet y capacitar en el manejo al personal de los centros de salud y hospitales de Capital y al interior.

Para esta segunda etapa del proceso de dogitalización, la ministra Díaz Bazán solicitó a los representantes fortalecer la implementación de teleconsultas en los hospitales del interior. Lo que permitirá que los médicos de zonas alejadas realicen interconsultas en tiempo real, con especialistas de los hospitales zonales o de otras provincias. Evitando de esta manera, el traslado de pacientes a un centro de mayor complejidad.

En la oportunidad el titular del Sistemas de Informatización, Juan Molina, comentó que La Rioja las pocas provincias que decidió apostar a la digitalización en salud. “De cuatro Provincias que disertamos en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), con el acompañamiento de la ministra de salud Judit Díaz Bazán, se pudo demostrar que la implementación en La Rioja es amplia y que nosotros seguimos siendo pioneros a nivel país en aplicar esta tecnología. Junto con Misiones, Buenos Aires y Mendoza, provincias con las que estamos trabajando en conjunto”.

A su vez Molina remarcó que esto permitió dar una nueva jerarquía al área en informatización sanitaria y realizar un trabajo colaborativo entre todas las áreas del Sistema Público de Salud. “Esto ha sido un trabajo muy importante y seguimos avanzando, poniendo énfasis en el área de sistemas para lo que es historia clínica digital se aplique en toda la Provincia” finalizó Molina.