La UNLaR acompañó la lectura de la sentencia de la ‘Megacausa II’

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, participó de la lectura de la sentencia de la Megacausa II, juicio de lesa humanidad que juzgó a 11 represores de la última dictadura cívico-militar.
Con una marcada presencia de integrantes de movimientos de defensa de los derechos humanos y sociales, este jueves, en la sede de Tribunales Federales Orales, se llevó a cabo la última jornada del juicio “Megacausa II”, en la que participó el rector Fabián Calderón, en representación de la Universidad Nacional de La Rioja.
Al respecto, la autoridad académica dijo: “se vienen consolidando los juicios de lesa humanidad por las luchas de las Madres, Abuelas, de los organismos, de los representantes y referentes que vivieron procesos de tortura de familiares que tienen todavía a familiares desaparecidos que seguimos buscando los argentinos”.
Asimismo, el Rector consideró: “desde el lugar de un proceso de democracia que se ha ido consolidando en la Argentina y que sigue exigiendo que la justicia actúe en relación a los procesos de memoria, de verdad y justicia, es que seguimos luchando los argentinos”. Precisó que “desde ese lugar se reconoce la expectativa de lo que significa para las víctimas, a las que la universidad viene acompañando y trabajando para visibilizar esas verdades históricas”.
Seguidamente, manifestó: “todos sabemos lo que ha pasado en Latinoamérica, en los procesos más oscuros de los gobiernos latinoamericanos, y la Argentina sigue demostrando que puede seguir avanzando en el marco de los derechos y, sobre todo, avanza por las luchas por las convicciones y marchas de los jóvenes de ese momento y los de este momento”.
Para finalizar, Calderón destacó la pronta apertura de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos con la finalidad de “mirar los derechos humanos en su integralidad, en la necesidad de los derechos humanos que se tuvo en la Argentina, en los que vienen transitando distintos organismos; pero también en los derechos humanos que hoy necesitamos reconocer y visibilizar: derechos humanos que hace a la salud, a la educación y seguridad ciudadana, a preservar las condiciones de los seres humanos del mantenimiento del hábitat cotidiano y las relaciones sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *