Sabías que muchos niños pueden desarrollar alergias alimentarias

El alergólogo del Hospital de la Madre y el Niño, Dr Alberto Romero, explicó que en la Semana Mundial de la Alergia este año se enfoca en las alergias alimentarias. En este sentido explicó en el caso de los niños, las consultas más frecuentes son por alimentos que contienen leche de vaca y huevo de gallina.

Los síntomas de las alergias alimentarias son variables, desde enrojecimiento alrededor de la boca, hasta shock anafiláctico. Además en los niños también puede presentarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dermatitis atópica. “Cuando hay síntomas repetitivos se debe tener en cuenta y realizar la consulta, hemos tenido casos de diarrea continua al punto de la deshidratación”, explicó el Dr Romero. “Los más comunes en los niños son alergias a las proteínas de leche de vaca y alergia al huevo, pero también existen alergias al gluten, a los frutos secos, y en el caso de los adultos a los cítricos y al pescado” agregó.

La alergia alimentaria es una condición que se estima se presenta en 1 de cada 20 chicos menores de un año. “El objetivo es realizar la educación y prevención de la salud para concientizar a la comunidad en general” explicó el Dr. En este sentido explicó que existe un factor genético que predispone, “tiene que haber una condición que de llama sensibilización para que ese paciente desarrolle síntomas”. El tratamiento ene l caso de las alergias alimentarias consiste en la exclusión del alimento, para ello se debe determinar cuál alimento produce la reacción.

Los pasos para confirmar la alergia son verificar síntomas, antecedentes familiares, pruebas de laboratorio y prick test. Si sospechas que tu hizo puede padecer una alergia consulta a alergistas y pediatras de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *