La Rioja, 17/04/2019.- Se abrió la inscripción para que adolescentes de 15 a 17 años participen del V Parlamento Federal Juvenil organizado por Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI). Quienes deseen participar deberán elaborar ensayos individuales sobre una serie de temáticas que propone el Instituto e inscribirse hasta el *10 de mayo*. Se elegirán tres representantes por provincia.

El INADI desarrolla esta instancia con el objetivo de llevar a cabo un encuentro de alcance federal que reúna a estudiantes de nivel secundario de 15 a 17 años, generando espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria. La actividad *se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre*, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, donde los y las jóvenes se reunirán en el recinto del Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para debatir un proyecto de ley que ellos/as mismos/as elaborarán en trabajo de Comisión.

Podrán participar las instituciones educativas de nivel medio de toda la provincia y se seleccionará a un total de tres representantes provinciales sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo sobre los temas: *discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género o diversidad religiosa*.

El jurado estará conformado por la delegada provincial del INADI, un representante del Ministerio de Educación provincial y un representante de otros organismos o instituciones de derechos humanos y protección de niños, niñas y adolescentes provinciales o municipales, del ámbito legislativo o ejecutivo, que serán los responsables de seleccionar a los/as 3 representantes de su provincia.

Al respecto, Ignacio Silva, parlamentario por la Provincia de La Rioja de la edición 2018 expresó: “se trata de una experiencia gratificante, ya que pudo compartir sus ideas y pensamientos con jóvenes de otras provincias. Invito a ser parte del Parlamento del INADI y representar como jóvenes a La Rioja en esta instancia nacional”.

El Parlamento Federal Juvenil del INADI es, sin lugar a duda, una vivencia importante para los/as jóvenes participantes, que además de estrechar lazos entre ellos/as, incorporan conocimientos que constituyen herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Agradeceremos su difusión.-
Delegación La Rioja del INADI
Prof. Graciela Dáscola.
Delegada La Rioja: mdascola@inadi.gob.ar

PRENSA INADI LA RIOJA
Contacto: prensalarioja@inadi.gob.ar
Emilce Torres: etorres@inadi.gob.ar
Teléfono: (380)4 646132.