martes, septiembre 17, 2019
Inicio Nacional Aborto legal: “Es un proyecto superador”

Aborto legal: “Es un proyecto superador”

13

“Es un proyecto superador del anterior y muy completo. No somos fundamentalistas y vamos modificando nuestras posiciones, nuestras exigencias y demandas en torno de los debates que se dan en la sociedad y lo que se dio en el Congreso. Venimos hace trece años pidiendo que se dé el debate, el año pasado efectivamente se dió. A partir de eso elaboramos un proyecto con el aporte de compañeras de todo el país”, expresó la referente de la Campaña.

Respecto de la modificación en este nuevo proyecto, Mac Dougall mencionó: “Continúa el aborto por causales, se incorporó un artículo sobre métodos anticonceptivos y educación sexual, se incorpora un artículo sobre personas con discapacidad, situación de niñas y adolescentes, se incorporó al articulado la figura de persona con capacidad de gestar para estar con connivencia con la Ley de Identidad de Género. Lo que planteamos es que no puede haber objeción institucional, pero en nuestro proyecto no hablamos de eso sino que citamos el derecho humano del acceso a la salud”. “Por ejemplo, hemos incorporado a través de la sugerencia de las compañeras de Jujuy, un artículo referido a la atención de la mujeres en tránsito, eso para una provincia limítrofe es clave”, aseguró la referente.

Sobre las declaraciones de Alberto Fernández, Mac Dougall meditó: “Se lanzó la fórmula Fernandez-Fernandez y el mismo día circulaba un tweet sobre su posición sobre el aborto y una entrevista de Infobae donde también opinaba. Lo primero es que es ineludible, ¿te imaginabas a candidatos teniendo que posicionarse en esta discusión? Eso ya es un montón”. Y agregó lo que le respondería al precandidato del kirchnerismo ampliado: “Lo único que le respondería es que las mujeres que mueren por abortos clandestinos no tienen tiempo de esperar a que se subsane esa grieta. Como candidato debería posicionarse en favor de defender un derecho humano. En un año electoral la actividad del Congreso es casi nula. Nosotras presentamos el proyecto porque es lo que queremos y porque no abandonamos ni a la mujeres ni personas con capacidad de gestar. Si se va a tratar o no debería preguntársele a diputados y diputadas. Lo que tenemos es la movilización y la presión social, eso es lo que estamos construyendo y cada vez somos más. No hay vuelta atrás”.