En el marco del 322° aniversario departamental, el gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta Nuemí Barrera, desplegó una significativa jornada de trabajo en Vinchina. «Participamos de un recorrido de obras importantes», dijo el gobernador y destacó el avance de la obra de viviendas, y la inauguración del Parque Arqueológico Estrellas de Vinchina y el Centro Cultural que desde ahora lleva por nombre «Osvaldo Rementería».
En la jornada de trabajo que se llevó a cabo este miércoles, estuvieron presentes también los intendentes de Arauco Florencia López, de General Felipe Varela Yamil Sarruf, de San Blas de los Sauces Silvio Villagra, de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, de Independencia Gonzalo Herrera, el administrador de IPALaR Adolfo Scaglioni, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el secretario de Gobierno municipal Pedro Carrizo y funcionarios municipales, entre otros.
Iluminación, cordones y veredas
La gira de trabajo inicio con la inauguración de la iluminación LED, cordones y veredas ejecutados en distintos puntos de Vinchina.
Estos trabajos permiten una mejor transitabilidad, además de brindar seguridad a los habitantes. Se ejecutaron con mano de obra municipal y la participación de integrantes de la Cooperativa Laguna Brava, y el aporte del Gobierno Provincial.
Cabe destacar que de manera progresiva se trabaja en el recambio de las luminarias, y el objetivo es beneficiar a todo el pueblo.
Obra de viviendas
Luego, visitaron la obra de 30 viviendas en el barrio Andino. La construcción de las unidades habitacionales inició en enero, tiene un avance del 65 por ciento, y sería concluida en septiembre.
Estas viviendas se ejecutan por instrucción del Ejecutivo Provincial, con la gestión del Gobierno Municipal, en terrenos municipales cedidos a la Administración Provincial de Viviendas y Urbanismo.
Parque Estrellas de Vinchina
Seguidamente, inauguraron la primera etapa del Parque Arqueológico Estrellas de Vinchina. En la ocasión se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria de este acontecimiento y luego recorrieron el lugar.
En esta primera etapa, quedó habilitada una oficina con sanitarios y pasarelas con mirador para la observación y preservación de este patrimonio. La obra fue realizada con aportes del Gobierno Provincial y mano de obra de empleados municipales.
Segunda etapa del Centro Cultural
Después, inauguraron la segunda etapa del Centro Cultural y Turístico. Además, realizaron la imposición del nombre «Osvaldo O. Rementeria», como un homenaje a la trayectoria y servicio de quien fue enfermero durante 44 años.
Luego del descubrimiento de la placa recordatoria, recorrieron el Centro Cultural y observaron un video institucional que expuso los trabajos de refacción y ampliación que se ejecutaron en este edificio, donde anteriormente funcionó el primer hospital del Departamento. Así también, se proyectó un video que reflejó los 94 años de historia de Osvaldo Rementeria.
Este centro cuenta con un espacio para confitería con su respectiva cocina, depósito y baños, oficinas para información turística y administración, local para la exposición y ventas de productos regionales. En esta ocasión, se inauguraron nuevos locales con sus respectivos sanitarios y una sala de conferencias equipada.
Este centro está pensado no sólo para la creación de empleo y el crecimiento económico, sino que actuará como un polo de difusión y promoción de la cultura.
«Éstos son los ejemplos que tenemos que seguir todos», expresó el gobernador al valorar a Osvaldo Rementeria por «su entrega y solidaridad», y destacó que se trasladaba en caballo a atender a sus pacientes, sin aceptar que le pagaran por el servicio que prestaba. «Es un justo reconocimiento. Es un ejemplo a seguir para los riojanos, para vivir en un mundo más fraterno, solidario. Es un sentido y merecido homenaje a tanto acto de entrega», manifestó y destaco así la iniciativa de la intendenta de transformar este edificio en un centro cultural.
Plaza principal
Finalmente, el gobernador Sergio Casas y la intendenta Nuemí Barrera inauguraron la primera etapa de la refacción de la Plaza San Martín, en el barrio La Plaza.
Los trabajos realizados en el paseo principal de Vinchina incluyen mejoras y la instalación de nuevos juegos recreativos infantiles.