La UNLaR distinguió a riojanos destacados

La Universidad Nacional de La Rioja otorgó reconocimientos a Personalidades Destacadas por su trayectoria y compromiso social. Celeste Díaz, Leonarda Hoeler, Teresa Cavero, David Gatica, Dionisio Díaz (post mortem), y Ramón “Monchi” Navarro fueron los distinguidos en esta primera entrega.

En el marco de la colación de grado de este martes, 28 de mayo, en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez” de la Ciudad Universitaria, se destacó a personalidades del ámbito local, a quienes se les hizo entrega de una obra de la artista Epifanía Núñez, la resolución rectoral por la que se reconoce su tarea social y una medalla de la Universidad.

En el acto desarrollado durante la mañana de dicha jornada, y luego de que graduados y graduadas prestaran juramento, se entregó el reconocimiento a la religiosa Leonarda Hoeler, integrante de las Hermanas de la Asunción, a quien se distinguió por su compromiso social y trabajo en los distintos barrios de la ciudad Capital. La congregación de la ‘Hermana Leo’ llegó a La Rioja de la mano del obispo Enrique Angelelli. Ante la imposibilidad de Hoeler en poder asistir al acto, recibió el reconocimiento la referente del centro barrial de Los Obreros, de la zona Sur de la ciudad Capital, Analía Vega.

Posteriormente, recibió la distinción la atleta Celeste Díaz, en reconocimiento a su actividad como atleta y su esfuerzo y perseverancia tras haber sufrido la amputación de una de sus piernas producto de un siniestro vial. La joven brindó un mensaje a graduados y graduadas señalando la importancia de la perseverancia y anunciando que ayer (por el lunes) recibió la noticia de que tiene alta laboral. “En cualquier momento vuelvo a las aulas más contenta que nunca de poder seguir con la carrera”, expresó.

En horas de la tarde, en primer lugar, se distinguió a la profesora Teresa Cavero, quien además de ser la creadora de 97 instituciones secundarias y terciarias, realizó múltiples aportes a la cultura y educación de la provincia. “Estoy profundamente emocionada por este reconocimiento. Yo no hice nada más que cumplir con mi deber, porque naturalmente cuando una es educadora, es decir, que se ha recibido en un instituto de educación, además de ese título, tiene muchas otras obligaciones para cumplir”, expresó.

Seguidamente, por su vasta trayectoria al servicio de la cultura, recibió la distinción el escritor y poeta Héctor David Gatica, quien, tras agradecer a la UNLaR por honrarlo, invitó a su hija María Macarena Gatica a subir al escenario para dedicarle este reconocimiento. Además, en forma de agradecimiento recitó algunas poesías.

Luego, se realizó el homenaje ‘post mortem’, por el invaluable legado artístico y cultural que aún persiste en la sociedad, al escultor Dionisio Díaz. En su representación, familiares presentes recibieron el agasajo. “Estamos muy contentos por esto. Nuestro abuelo hace muy poquito que nos ha dejado, pero esperamos que su legado siga quedando en nuestra cultura por mucho tiempo más. ¡Muchas gracias!”, manifestó uno de sus nietos.

Asimismo, se distinguió al músico y director de la Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli” Ramón “Monchi” Navarro, por su contribución al arte y educación de la sociedad. “Es una emoción inmensa. Esto no es solo mío, porque todo lo que hacemos por el sendero de la vida, del amor y el aprendizaje, se hace del brazo, rodeado por otros”, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *