En la mañana del viernes, el Ministerio de Salud través del Centro Regional de Hemoterapia desarrolló una nueva colecta externa de sangre, esta vez en el Instituto Privado Manuel Belgrano. Bajo el lema “Si Donas Sangre, Compartís Vida” más de 70 personas decidieron donar sangre e inscribirse en el registro de donantes de medula ósea, como un acto de altruismo y amor. Asimismo, acompañaron a la comunidad educativa durante la jornada la ministra de salud Judit Díaz Bazán y su par de educación Juan Luna.

Cabe destacar que la exitosa colecta contó con la colaboración de los alumnos de cuarto y quinto año, quienes se capacitaron sobre la temática y acondicionaron el establecimiento para la ocasión.

En la oportunidad, la titular del Centro Regional de Hemoterapia Dra. Gabriela Liendro, comentó que la actividad surgió a partir de la nueva posibilidad que otorga el Código Civil, el cual habilita los jóvenes de 16 años en a delante, ha decidir si desean participar como donante de sangre, médula ósea y órganos; sin la habilitación o autorización del padre o tutor. “A partir de esto, comenzamos a pensar que este es un terreno fértil, que el joven pueda sembrar la habilidad de donar sangre habitualmente, y que ellos lo transmitan al resto de la sociedad” expresó la profesional.

Para completar el acto de donación, los voluntarios debieron pasar por una serie de postas; comenzando por el área de registro, donde se le solicitan los datos personales. Luego accedieron a un circuito médico, oportunidad donde se les evaluó los signos vitales, para pasar finalmente a un interrogatorio con el personal de salud, quien determina si la persona se encuentra en condiciones para donar sangre. Como lo recalcó la Doctora todas estas medidas se toman para “cuidar tanto la salud del donante, como la del futuro receptor”.

El último paso corresponde al acto de la extracción de sangre propiamente, que se realizó con el acompañamiento de los técnicos y médicos en todo momento del proceso.

De igual manera, la Dra. Liendro informó que en la ocasión los interesados también pudieron inscribirse como donantes de medula ósea. “Se inscriben en un registro internacional, que tienen la posibilidad que el día de mañana, al estar estudiado genéticamente y al ser compatible con alguien directamente, de poder brindarle la posibilidad de curar una enfermedad como una leucemia” concluyó la Doctora.

Mientras que a su turno la Ministra Díaz Bazán valoró la labor conjunta de los profesionales de salud y los alumnos del establecimiento. “Había que fortalecer el espíritu solidario y de darle valor a los jóvenes de esta edad, de que la solidaria salva vida. Nos parecía importantísimo acompañarlos hoy, porque a los mejor este acto puede significar el motor para ellos durante el resto de su vida».

Díaz Bazán además agregó que estas colectas externas se replicaran en otras instituciones, como escuelas públicas y centros de salud. “Además estamos creando el registro provincial de donantes cero negativo, porque la verdad es importante y necesario. Cuándo un paciente es cero negativo, solo la familia sabe de la necesidad y la urgencia, que nos llega a desespera a veces. Nos parece que este es un buen trabajo, solventado y apoyado desde los jóvenes, es mucho mejor”.