El Ministerio de Salud comunica que a causa de la nueva modalidad impuesta por Nación para el otorgamiento del certificado médico obligatorio que permite actualizar la condición médica de los pensionados por invalidez, se encuentra cursando la etapa preparatoria habiendo lugares en la Provincia que ya fueron capacitados y emiten el CMO.

En éste aspecto, recuerda que la Agencia Nacional de Discapacidad, ente que funciona bajo la responsabilidad de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, emitio una resolución creando un nuevo Circuito de Confección del Certificado Médico Oficial enviando informe del cambio de modalidad a los beneficiaros, bajo pena de suspensión o caducidad del beneficio, sin previa instrucción ni consenso con los Ministerios de Salud de las Provincias, organismos ejecutores de dichos certificados.

Al respecto, los ministros de salud de las Provincias plantearon el reclamo a Nación, interponiendo un recurso de amparo para suspender la medida unilateral por 180 días protegiendo al ciudadano.

El tiempo solicitado es también para capacitación y reordenamiento. El Ministerio de Salud planifica y ejecutar múltiples acciones a fin de llevar a cabo las exigencias previstas en la norma tales como disponer que los centros asistenciales se encuentran en condiciones óptimas para expedir dicho CMO y capacitar el recurso humano necesario, observando además el aspecto técnico y la disposición de internet en todos los lugares de la Provincia donde se encuentre un beneficiario, aspecto que Nación no obsevó al momento de emitir la normativa.

Frente a esto, el Ministerio de Salud se encuentra cursando la etapa preparatoria habiendo lugares del interior provincial que ya recibieron la capacitación y se encuentran emitiendo el CMO como los hospitales de Chepes, Chañar, entre otros. Mientras que el próximo lunes se podrán realizar trámites en Capital en el Hospital Enrique Vera Barros, y los Centros Primarios de Salud Faldeo del Velasco Sur y Antártida Argentina. Los mismos, brindarán éste servicio en horario ampliado para mayor facilidad y beneficio de los interesados.

El Ministerio de Salud de la Provincia solicita finalmente a la población, sepan entender que es una medida impuesta no consulta por Nación, determinación unilateral que se adiciona a las tareas habituales sin tener información clara y concreta ni para los ministerios como tampoco para los beneficiaros de las pensiones no contributivas.