Como todos los años el Ministerio de Salud puso en marcha un plan de atención a la población infantil, más aun a los menores de 2 años con mayor riesgo, y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

«Un proceso respiratorio puede empezar con un resfrío, angina, otitis, hasta infecciones respiratorias bajas como bronquiolitis, bronquitis y neumonía», explica la doctora Roxana Carballo, directora de Materno Infancia. A su vez agregó que, para prevenir y estar preparados para recibir el invierno, a través de la Campaña se recomienda:

✅El lavado de manos frecuente, con abundante agua y jabón, para disminuir la transmisión de los virus. Al toser o estornudar, se suele llevar las manos a la boca para no contagiar, por ello, son una vía de contagio.

✅Procurar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, ya que con la leche materna, se trasmiten anticuerpos que tiene la mamá. Se trata de la primera vacuna que recibe el bebé.

✅Priorizar ambientes libres de humo, evitando fumar en lugares cerrados, y en el hogar. Esto convierte a los pequeños en fumadores pasivos. También evitar otro tipo de humo, como el que se genera con braseros, por eso es fundamental ventilar los ambientes.

✅La vacunación como medida preventiva. Dentro del esquema nacional, existen muchas dosis relacionadas a enfermedades respiratorias. Fundamentalmente, la vacuna antigripal a los grupos de riesgo, bebés entre los 6 a 24 meses, embarazadas y aquellos niños que tengan enfermedades de riesgo.

En #invierno cuidamos a los más pequeños