Se corre en la Rioja 2° fecha del campeonato argentino de motocross 2019

El próximo 4 y 5 de mayo se  correrá la segunda edición  del MX Argentino.  Será en el autódromo “Ploter Bermúdez” de la ciudad de La Rioja.  Participarán más de 180 pilotos de las categorías Minicross, 85cc, MX 3, MX 2 y MX 1, de nuestro país y de países vecinos, entre ellos,  Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. La entrada será de 100 y 150 pesos.

El certamen Nacional de Motocross organizado por CONAM (Comisión Nacional de Motocross), concretará el próximo fin de semana el segundo capítulo de su temporada 2019. Al respecto, en conferencia de prensa realizada este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se explicaron algunos detalles de la misma. Estuvieron el presidente de la Federación Riojana de Motociclismo, Sebastián Troncoso, el diputado Elio Díaz Moreno, los secretarios de Turismo, Álvaro Del Pino, Yamil Menem de Deportes. Además, el vicepresidente de CAMOD, Alfredo Yoma, el kinesiólogo Saro D’Anna y el piloto riojano, Darío Arco, entre otros.

Troncoso confirmó la realización de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Motocross y la Primera fecha del Campeonato Argentino de Minicross. Agradeció también al Gobierno de la provincia, Secretarías de Turismo y de Deportes y otras áreas que colaboran con este certamen deportivo. Recordó Troncoso que el próximo domingo se cumplen 20 años de la puesta en marcha de este tipo de campeonato, por lo tanto,” es motivo de orgullo” para los organizadores como así también,  “los pilotos representantes de La Rioja en distintas categorías y todos de gran jerarquía”, valoró.

Detalles

Este fin de semana (sábado), se correrá la primera serie de la categoría Minicross y la categoría de 65cc, y el domingo a partir de las 09:00, se iniciaran las pruebas de tanques llenos y luego las finales. Según adelantó Troncoso, se prevé una ceremonia a partir del mediodía del domingo. La Banda de Música de la Policía acompañará el acto de izar las banderas y entonar los himnos Nacional y provincial.

El mejor escenario

Marcelo Yoma, admitió que La Rioja presenta “el mejor escenario que el calendario del motociclismo argentino tiene en la actualidad”. Valoro “una organización impecable” y consideró que estas propuestas seducen a tantos participantes, “ya sea por el escenario, la organización y el apoyo que brinda la Provincia de La Rioja”. A su juicio, “son elementos que suman muchísimo al Campeonato Argentino de Motocross, y por eso, estamos aquí”, resumió Yoma. Informo además, que CAMOD “hará un seminario para Comisarios Deportivos y Directores de Carreras Nacionales, para personas que les interesa saber cómo es el funcionamiento de los códigos deportivos, de reglamentos y cómo funciona el motociclismo en general.

Nivel y jerarquía en motocross

El funcionario de Deportes, Yamil Menem, remarcó la importancia del Deporte para la actual gestión de Gobierno. En este sentido, subrayó la presencia del piloto riojano Darío Arco, “referente principal a nivel Argentino y mundial en esta disciplina”. Para el secretario de Deportes, esta fecha del campeonato nacional de motocross “tendrá un nivel y jerarquía destacada”, considerando la presencia de “todos los pilotos más importantes en todas las categorías”.  Menem reiteró el apoyo “a todos los deportistas. Vamos a tener también superbike, motocross, rally argentino”, indicó.

Por su parte, el piloto riojano Darío Arco opinó que “será un gran impulso arrancar esta fecha del motocross en casa”. A diferencia del año pasado, Arco pretende iniciar el año “cuidando todos los aspectos y llegar sanos y fuertes”. Reconoció que “es un momento difícil para todos, también para el deporte, dada la situación que vive el país”. No obstante, fiel a su optimismo, agradece el apoyo oficial y privado “que apuestan a este desafío” y pelear por el campeonato, “será más satisfactorio aún”. Por otra parte, felicito a todas las áreas que trabajaron en la preparación del circuito.

Seguridad en el circuito

Además de los controles que se realizan en todos estos casos, y en los que participa la Policía de la provincia, también se contará con el apoyo del área de Salud. En este caso, Saro D’Anna (integrante de esta organización), informó que se dispondrá de “cuatro ambulancias de alta complejidad.  También una ambulancia afuera del circuito para traslado y una carpa médica- kinésica dentro del circuito para atención rápida de los pilotos”.

“Deporte y turismo van de la mano”

Así lo resumió Álvaro Del Pino (Turismo), para describir luego, la difícil situación socio-económica que padece la sociedad riojana actualmente producto de las políticas económicas nacionales. En este marco, el deporte y el turismo contribuyen a generar alternativas para el comercio local. Por eso destacó la realización de este evento deportivo, al igual que el “Transvelasco” en Chilecito. “Movilizan la economía, no es solamente la parte turística”. También felicitó y agradeció a Darío Arco por su labor, a quien consideró “un embajador de Turismo donde vamos”, resumió el secretario de Turismo.

Ley del deporte motor

El diputado provincial, Elio Díaz Moreno, recordó que se está analizando la propuesta de integrantes del motocross, de “dictar una Ley que regule el deporte motor en la provincia, tanto automotor como del motociclismo”. En este orden, enfatizó que “estas gestas deportivas deben hacerse con suma responsabilidad para resguardar la vida de los ciudadanos y de quienes conducen”. Según Díaz Moreno, otras provincias ya cuentan con esta ley. En nuestra provincia, “tiene estado parlamentario –explico el legislador-  y será analizado los próximos días en comisión”. La ley creará una comisión representada por diferentes instituciones del Gobierno, y Asociaciones no Gubernamentales relacionadas al deporte automotor. Lo que se busca es crear “un esquema de seguridad o protocolo de seguridad  para resguardar la vida de cada uno de los ciudadanos que participen de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *