Con el objetivo de fortalecer el análisis de situación de salud local de todos los departamentos de la Provincia, y las mesas de trabajo para avanzar en la implementación del programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, se llevó a cabo una primera jornada de capacitación que reunió a referentes locales y de nación.

El responsable provincial del programa, Roberto Montivero, explicó que en el encuentro se buscó reafirmar el compromiso de las mesas de trabajo intersectoriales, para avanzar en las diferentes etapas para la ejecución de proyectos en beneficio de la salud de cada comunidad. “Garantizar el derecho a la salud, trabajando en la promoción y prevención. El análisis de Situación de Salud Local nos permite coordinar acciones para la transformación de la realidad social y sanitaria” explicó.

Durante el encuentro estuvieron presentes el intendente del departamento Independencia, Gonzalo Herrera, el intendente por el departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín, y referentes de nación, la licenciada Rocío Pintos, coordinadora de la Región Cuyo de Municipios Saludables de Nación, y la doctora Nora Verzeri, epidemióloga de la Región Cuyo del programa.

Cabe destacar que este programa Nacional, se compone de cuatro etapas por las cuales debe atravesar cada Municipio para finalmente acreditarse como “Municipio Saludable”. En este sentido el Licenciado Montivero comentó que, con el respaldo de la Ministra Díaz Bazán, se brindará asesoramiento continuo y apoyo para fortalecer cada uno de los avances que se aplican en cada Departamento sobre prevención y promoción de la salud.

“Hay municipios que recién se están adhiriendo al programa, con la creación de una sala de situación, fundamental para el desarrollo del programa, generar estadísticas, conocer la problemática de cada lugar, generar un proyecto y poder desarrollarlo en el departamento, basado en la salud y el bienestar común”, comentó Montivero.