Apagón en el país: hubo un “colapso” del sistema de interconexión y la restauración del servicio demorará algunas horas

La secretaría de Energía informó que investigan las causas de la falla que comenzó a las 7:07.

La secretaría de Energía informó que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y advirtió que la restauración del servicio puede demorar “algunas horas”.

“A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señala el comunicado oficial.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añade.

Una imagen del corte en Rosario, Santa Fe. (Juan José García)

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dio algunos detalles:  «Nos dijeron que aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio. Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión», sostuvo.

En declaraciones al canal TN, el funcionario dijo además que, pese a que no hay precisiones, las causas del colapso del sistema de interconexión «pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico».

Por su parte, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró que el apagón es «un hecho inédito» y ratificó que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas.

Va a llevar varias horas,porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, explicó.

“Volver a poner toda la red de alta tensión en funcionamiento para pasar a la media y baja es una contingencia que va a dejar a los argentinos por algunas horas más sin energía eléctrica, la recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”, añadió en declaraciones a radio Mitre.

JPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *