Con sólo 20 años, Mateo Salvatto es el campeón mundial de robótica olímpica y ganó el primer premio de la competencia internacional «Robotraffic» en Israel; además es el creador de “Háblalo”, una APP que ya fue descargada por más de 70 usuarios de 50 países, que tiene por objetivo facilitar la comunicación de personas discapacitadas en distintos ámbitos. En estos días visita por segunda vez La Rioja, y en esta oportunidad, invitado por el Ministerio de Educación, recorre escuelas para brindar charlas motivacionales a los alumnos. En ese marco, fue recibido por el gobernador Sergio Casas.

En el encuentro con el primer mandatario provincial que se realizó este viernes al mediodía en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, Salvatto estuvo acompañado del ministro de Educación Juan Luna.

El titular de la cartera educativa destacó al creador de la aplicación “Háblalo”, que ya fue descargada por más de 70 usuarios de 50 países y que tiene por objetivo facilitar la comunicación de personas discapacitadas en distintos ámbitos, ya sea un restaurante o en una oficina pública. “Lo invitamos para que dialogue con alumnos y docentes de nuestra provincia, para que deje su mensaje que lo necesario para lograr estas cosas que tenemos que promover, es actitud. Él tiene una actitud positiva, que motiva, y nosotros creemos que la educación tiene que tener estos aspectos. Tenemos que romper las barreras de lejanía y transformar la mentalidad de los chicos, porque esa va a ser la salida para el crecimiento riojano”, manifestó.

Dijo además el propósito de las charlas en las escuelas es que “dialogue, dé su experiencia de vida, que nos tiene que servir de ejemplo, que así como él lo logró desde la ciudad de Buenos Aires, lo podemos lograr desde La Rioja”.

Luego, Mateo Salvatto expresó su alegría de estar en La Rioja por segunda vez en el año.

Consideró relevante que este tipo de proyectos, como la creación de la APP “Háblalo”, reciba el interés de todos los sectores. Dio a conocer que además de contar con su compañía, trabaja como asesor del ministro de Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, siendo el primer gobierno del mundo en instalar la aplicación en todas sus dependencias públicas. “Creemos que el ejemplo de Buenos Aires puede ser el impulsor para que todas las provincias tengan ‘Háblalo’, para todas las personas con discapacidad en sus dependencias públicas”, indicó. Asimismo, sostuvo que “este primer diálogo con el gobernador Casas es bueno para que La Rioja pueda continuar este ejemplo y podamos seguir creciendo la idea de que sin importar qué provincia sea, la inclusión sea prioridad”.

Consideró asimismo que es muy interesante la propuesta de la Provincia de realizar charlas con alumnos y docentes. “Desde 2017 comencé a hablar en las escuelas. Se empezó a generar una interacción y ya recorrí 7 provincias dando charlas para jóvenes, que es muy importante porque los chicos y chicas se van motivados de que pueden hacer un cambio real en el mundo. Cualquiera con una computadora y una conexión a internet hoy puede crear un impacto social enorme, como lo pude hacer”, enfatizó.