Diputado Galván dio a conocer iniciativas impulsadas Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, para control de portación de armas y recuperación de adicciones

Es necesario avanzar en una política de Seguridad Pública

El diputado Gustavo Galván se refirió a los últimos hechos de inseguridad que sacudieron a los riojanos y expresó la necesidad de trabajar en una política de seguridad pública a corto y largo plazo. En ese contexto, dio a conocer una serie de iniciativas impulsadas por el bloque Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, para intervenir en el control de portación de armas y la recuperación de adicciones.

En la última sesión entraron en estado parlamentario una serie de proyectos en materia de Seguridad. Los mismos fueron elaborados en conjunto con el concejal capitalino Sebastián Cutrona Castro, quien además es especialista en Seguridad Pública. El objetivo de los mismos es la prevención, recuperación y reinserción de personas con adicciones.

Se trata de una Minuta de comunicación solicitando a la función ejecutiva la implementación del plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego en la provincia de La Rioja, a través de la instalación de una boca de recepción en la oficina del RENAR.

Además se ingresó un proyecto de ley para la creación de un centro de internación contra adicción en la capital de la provincia de La Rioja. Cuya función sea proveer tratamiento contra las adicciones en caso de mecanismo ambulatorio. La iniciativa surge en vistas de que la provincia no cuenta con una institución pública con capacidad para brindad un tratamiento de internación por adicciones en la capital de la provincia.

El Concejal Cutrona Castro argumentó la solicitud y afirmó que sólo hay centros terapéuticos de carácter privado, que cuentan con aproximadamente 60 camas para una población de más de 180 mil habitantes. “Esta situación se agrava aún más ya que la capacidad instalada de ambas instituciones está prácticamente colapsada y el tratamiento es accesible sólo para aquellas personas que cuentan con una obra social o tienen la posibilidad de abonar el tratamiento de forma particular”, concluyó.

Seguidamente, explicó que el proyecto prevé la instalación de un Centro de Internación dentro del predio del Hospital Vera Barros, tendrá como función principal la de proveer tratamiento contra adicciones en los casos en el que el mecanismo ambulatorio no sea conveniente para afrontar la problemática en consideración. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia que articulará el trabajo interdisciplinario con otros organismos afines de la provincia.

En la misma línea, entró en estado parlamentario una propuesta legislativa para generar un Programa de inclusión laboral para jóvenes egresados de comunidades terapéuticas: el mismo busca  garantizar la inserción laboral, a través de la creación de un programa de inclusión. Está destinado a jóvenes de entre 18 a 30 años que hayan egresado de comunidades terapéuticas.

El diputado Galván detalló que “el articulado, propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, que se encargará de relevar de manera permanente a la población afectada, brindar capacitaciones y actividades tendientes a fomentar la cultura de trabajo y proveer herramientas para que los jóvenes puedan desenvolverse en el ámbito laboral”. El proyecto, además estima que las empresas que contraten a este grupo, cuenten con incentivos con descuentos en el pago de tasas provinciales, fijadas por la DGIP.

Visita al Centro de Monitoreo de la policía de la provincia

Otra de las acciones que se realizaron para brindar aportes a políticas de Seguridad Pública fue la visita al Centro de Monitoreo, que funciona en el edificio de la Comisaría Primera. El diputado Galván afirmó que el recorrido por esa área y el diálogo con las autoridades y trabajadores, permitió arribar a una serie de conclusiones para planificar acciones de prevención.

Priorizó la situación laboral de los empleados, tanto del Centro de Monitoreo, como de la línea 911: “tienen un contrato totalmente precariado y cumplen un rol fundamental a la hora de prevenir hechos de inseguridad”. Luego planteó la necesidad, no sólo de ampliar la capacidad de cámaras de seguridad en la ciudad y de reparar las que no funcionan, si no, que es necesario pensar cuáles son las áreas problemáticas, que precisan de esa herramienta y de control de las fuerzas de seguridad.

Otro de los datos significativos que se obtuvieron, fue el de las zonas problemáticas. “El crecimiento repentino de la ciudad hacia el Sur, generó de manera paralela el crecimiento de índices de seguridad en esa zona. Lo cual fue corroborado por los integrantes de la Fuerza Policial, que reconocieron que la Comisaría Séptima es la división que más denuncias recibe a diario”. En ese sentido, comentó que una de las propuestas de los miembros de la policía es crear una Regional zona Sur, con toda la estructura necesaria para brindar respuestas con mayor celeridad”.

 Por último el legislador, aseveró que “es fundamental pensar en una estrategia de seguridad, con políticas a corto y largo plazo y objetivos claros. Pero para ello debe haber un estudio previo para conocer cuáles son los delitos más frecuentes y sus razones, para luego diseñar las tácticas para combatirlas”. Seguidamente afirmó que: “no es posible acabar con la inseguridad, si de manera paralela no se piensan políticas de inclusión serias, que partan de la educación, el trabajo y la contención de niños y jóvenes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *