La Rioja fue anfitriona del XVI Torneo Nacional de Ajedrez Educativo para Escuelas Primarias, que se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros. El gobernador Sergio Casas arribó al lugar, felicitó a los jóvenes competidores y expresó que el ajedrez educativo es un juego ciencia que aporta de manera significativa al aprendizaje en nuestros niños.

El XVI Torneo Nacional de Ajedrez Educativo para Escuelas Primarias tuvo, una vez más, a la provincia de anfitriona y contó con la participación de un total de 11 provincias; La Rioja participa con 15 equipos compuestos por alumnos de escuelas públicas y privadas.

La competencia fue arbitrada por un juez internacional y jueces regionales; contó con la organización del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Ajedrez Educativo y la colaboración de la Federación Riojana de Ajedrez.

En este contexto, el gobernador Sergio Casas arribó al lugar este viernes por la mañana, cuando se llevaban a cabo las instancias finales del torneo. En la oportunidad, observó detenidamente las partidas en algunas mesas y dialogó con alumnos, directivos y padres sobre la importancia del ajedrez para incorporar hábitos de disciplina.

Desde la organización, hicieron entrega al primer mandatario y al ministro de Educación de la provincia, Juan Luna, de una pieza de ajedrez de madera, tallada por un artista riojano.

Al hacer uso de la palabra, Casas manifestó que “es un orgullo ver a tanto niños y jóvenes aquí presentes, desarrollando este juego ciencia tan importante y significativo en el aprendizaje”. “Creo que se trata de una disciplina que debe ser valorada y más practicada por todos, como herramienta educativa tiene la capacidad de poner en práctica habilidades como la memoria, la perseverancia, la capacidad de concentración y la toma de decisiones”, destacó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que es un orgullo recibir en La Rioja a las familias ajedrecistas de todo el país y bregó por la continuidad de los torneos y las prácticas de ajedrez en el ámbito educativo. Agregó que nuestra provincia ha dado grandes competidores de ajedrez, donde puso como ejemplo a la joven Valentina Rodríguez, quien se encontraba presente como parte del equipo de su institución educativa

Por su parte, Jorge Santos Zárate presidente de la Federación Riojana de Ajedrez, expresó que “esto es un orgullo para nosotros, la familia riojana ajedrecista y el ajedrez todo en general está de fiesta y como en toda fiesta pedimos que la disfruten más allá del resultado».

Sobre el ajedrez educativo, Zarate manifestó que “es una herramienta pedagógica impresionante, muy importante, nosotros decidimos que el reglamento del ajedrez son las normas de convivencia de la sociedad y eso es suficiente para decir que el ajedrez no es solamente un juego, sino que se trata de inclusión y como formación”.