*Díaz Bazán llevó tranquilidad a los pacientes en diálisis beneficiarios de Incluir Salud

Este martes, la ministra de salud Judit Díaz recibió en su despacho a un grupo de beneficiarios del programa Incluir Salud que actualmente se encuentran bajo diálisis y se ven afectados por el abandono del Gobierno Nacional. La Ministra de Salud en dialogo con los pacientes les brindó tranquilidad, transmitiéndoles el compromiso del Gobierno Provincial para que reciban dicho servicio en forma normal y habitual.

Díaz Bazán escuchó, además, distintas inquietudes de los beneficiarios derivadas por el impacto de la crisis económica en sus tratamiento tales como medicamentos y el costo del transporte para trasladarse desde sus domicilios hasta los centros de diálisis. Acordando, ante esto, la organización y relevamiento de los beneficiarios para un contacto cercano y respuestas personalizadas como también, solución al problema de traslado.

Previo a ello la Secretaria de Salud, Selva Casas mantuvo una reunión con los centros prestadores, Clínica Instituto Modelo de Nefrología y el Centro de Tratamiento Médico Renal S.A. acordando mantener vigente las prestaciones, mediante un acta acuerdo, para garantizar el tratamiento necesario a pacientes en diálisis.

En este sentido, la secretaria de salud, Selva Casas, explicó que ante los recortes presupuestarios de Nación y el desplazamiento de la cobertura sanitaria a las Provincias, el gobierno de La Rioja, asume el compromiso dar continuar los tratamientos. “evidenciando la voluntad de los prestadores, que pese al retraso en el pago, se acordó que dentro de los próximos días, recibirán el pago total de esas prestaciones”.

De igual manera Casas aclaró que, prontamente se comenzara a trabajar en un nuevo convenio en el cual se establecerán los nuevos valores de las prestaciones por los meses venideros. Además, agregó que los prestadores están acordando con la Administración Provincial de Obra Social (APOS), para manejar un nomenclador común. “Que los pacientes tengan la total confianza porque el Ministerio trabaja para que su tratamiento no corra riesgo”.

Por su parte, la doctora Edith Segovia titular de la Clínica Instituto Modelo del Nefrología, manifestó que le se dio a conocer a los pacientes, el déficit económico que atraviesa el centro por la falta de pago y deuda de Nación. “Es un tratamiento de costo elevado, con insumos importados, se precisa de un equipo de profesionales capacitados, empleados y cargas sociales que costear. Lo que más nos preocupa es seguir brindando el tratamiento a los pacientes sin bajar la calidad de atención”.

Finalmente, agregó que “los Centros de diálisis se comprometen a firmar un convenio donde se dé continuidad a los tratamientos por un año, con posterior renovación para no dejar desamparados a los pacientes”, puntualizó.