El ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de La Rioja (ADIFLaR), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevaron a cabo curso sobre “Computación en la nube: AWS cloud practitioner”. El mismo se enmarca en el Proyecto “Desarrollo de la Industria del Software en La Rioja”, y se concretó  en la Universidad Nacional de La Rioja, viernes 5 y el sábado 6 en el Laboratorio de Informática.

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluso las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, confían en AWS para el funcionamiento de sus infraestructuras, el aumento de su agilidad y la disminución de los costos.

Las jornadas estuvieron a cargo del ingeniero Abel Alejandro Nieva, quien brindó las herramientas necesarias para definir qué es la nube de AWS y la infraestructura general básica; describir principios arquitectónicos básicos de la nube de AWS; describir la propuesta de valor de la nube de AWS y los servicios clave de la plataforma de AWS y cuáles son sus casos de uso comunes (por ejemplo, cómputo, análisis), entre otros puntos referidos a la temática.

Dicha capacitación estuvo destinada a alumnos, graduados de carreras afines a la materia y para el público en general con conocimientos y las capacidades necesarias para demostrar efectivamente una comprensión general del funcionamiento de la nube de AWS.

Cabe destacar que el taller fue gratuito y colmó los cupos disponibles con más de 50 asistentes. Al respeto, el responsable del curso, Eduardo Campazzo manifestó: “continuamos con la formación y el fortalecimiento de competencias técnicas como de gestión de profesionales, estudiantes avanzados y desarrolladores que están en La Rioja para acercar su formación y capacidades a lo que las empresas de software están necesitando”.

Ademas comentó que “Amazon Web Services es una tecnología que está creciendo, es una de las empresas más grandes que provee servicios en la nube, muchas empresas tienen sus servicios en la nube y por eso los elegimos para capacitar a nuestros profesionales”.

Finalmente, anunció que en los próximos meses se lanzarán cursos técnicos enjava.net y testing automatizado.