La Secretaría de Cultura informa que este viernes, a las 11: 30 horas, se realizará un taller participativo referido al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, Qhapaq Ñan. El encuentro se realizará en el SUM Municipal de Vinchina. 

De la convocatoria, participan la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y los municipios de Vinchina y Famatina y la participación es abierta a todo público.

El taller forma parte de un proyecto que tiene como objetivo generar este espacio de debate y reflexión sobre la conservación del patrimonio y el desarrollo de las comunidades involucradas, a partir de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2014.

En ese año, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al sitio como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

El Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino es un sistema vial, que involucró centros poblados, almacenes, puestos de control y que constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica. En su apogeo recorrió 23 mil kilómetros (aunque algunos investigadores estiman hasta 55 mil) y ya ha sido objeto de investigación arqueológica e histórica. Hoy sólo quedan algunos vestigios, de los cuales 690 kilómetros forman parte de la presentación realizada por los países latinoamericanos y que fue reconocida por la Unesco, el organismo de las Naciones para la Educación y la Cultura.

El camino transita territorios argentinos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán.