????????????????????????????????????

La Rioja es sede del Foro Regional “Federalismo y Desarrollo: Relaciones internacionales, innovación y competitividad”, un evento que cuenta con importantes expositores, entre ellos académicos y destacados analistas, intelectuales y especialistas que contribuirán a dilucidar el problema del desarrollo desde las esferas de la realidad político-institucional argentina y latinoamericana. La apertura se realizó durante la mañana de este jueves y estuvo a cargo del ministro de Planeamiento e Industria de la provincia, Rubén Galleguillo.

Durante el desarrollo de la jornada de este jueves se prevé la disertación de Ignacio Liendo (UNLaR), Carlos Juárez Centeno (CoFEI – CEA – UNC), Fabián Calderón (UNLaR), Juan Pablo Laporte (SAAP), Guillermo Barrera Buteler (UNC), Alexis Toribio Dantas (UERJ. Brasil), Carlos Escudé (UNC – CARI), Nicolás Damin (UBA), Elisabeth Theiller (UNVM), Diana Tussie (FLACSO).

Asimismo, el viernes disertarán, Federico Trebucq (CEIC), Luciano Anzelini (UBA – UNSAM – UNQ), Lucas Pusetto (UPF), Gabriel Suárez (UNVM/IAPCS), Adolfo Laborde Carranco (UNAM. Mexico), Susana Borgarrello (UNC), Atilio Borón (UNDAV – PLED), Mónica Peralta Ramos (UBA), Eduardo Oviedo (UNR – CONICET), Marcelo Gullo (UNLA), Stella Maris Juste (CONICET), Hugo Castro López (MPel – LR) y Jorge Castro (CARI).

En la apertura de la jornada que tiene lugar en el Complejo Le Park, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, expresó su entusiasmo y expectativas, “es un honor poder abrir esta jornada con temas cruciales que hoy gobiernan en nuestro país y con profunda incidencia en el interior como es el federalismo y el desarrollo”.

Del mismo modo resaltó la importancia de contar en este ámbito con la presencia de reconocidos exponentes de las relaciones internacionales, la problemática del desarrollo, del comercio internacional, de la ciencia y técnica. Además, agradeció a los presentes que tuvieran la deferencia de estar en “una provincia del interior y comparativamente humilde respecto de otros centros urbanos y que sin embargo no pierden su esencia aquella que la constituyó en una de las 13 provincias fundantes del país”.

En este contexto, el funcionario provincial consideró que “es absolutamente necesario complementar esa división funcional del poder con  una mirada regional,  con una división territorial del poder que por lo demás está plasmado en  el artículo 1º de la Constitución  Nacional  y que ya data de más de 160 años”. “El federalismo que se ha tornado meramente declamativo y aún nos cuesta pensar en federales, nos cuenta generar políticas de orden y de corte netamente federal que por supuesto inciden fuertemente en las posibilidades y en las oportunidades de desarrollo”, remarcó.

“Nosotros creemos que es absolutamente necesario profundizar este debate, se ha hablado en los últimos tiempos de la grieta, las divisiones, de las fricciones, de las diferentes concepciones entre las posturas políticas, sin embargo hay una grieta mucho más profunda y preocupante que prácticamente ha dominado la historia política de nuestro país que ha sido el centro y el interior”, insistió.

 En este sentido, Galleguillo explicó que ha sido aquella concepción ligada únicamente a la zona núcleo, la pampeana, en el marco de un modelo agroexportador con aquellas otras provincias del interior que también esperan una oportunidad. Por eso, considero crucial poner estos tópicos en el debate político, pero también en el debate académico y de todos los órdenes de la vida social, política y económica.

Por otro lado, el titular de la cartera industrial manifestó que “en este momento histórico, en esta era digital, en esta sociedad del conocimiento, no se puede pensar en un desarrollo como otrora basado en las ventajas comparativas que dan los recursos naturales, sino fundamentalmente en las ventajas competitivas que dan el conocimiento, la tecnología y la investigación aplicada”. “Por eso la importancia de este foro con la participación de los máximos referentes en los campos de la política, la economía, la ciencia y la técnica, para que todos juntos comencemos a encontrar las diagonales del entendimiento y comenzar a tender los puentes, superando las viejas y nuevas grietas”, explicó.

Por último, reiteró que en esta tierra federal existe la voluntad y la decisión política de dar un paso adelante, de integrarse con el mundo, de no resignarse, de generar oportunidades para los jóvenes, las familias, generar mejores niveles de ciudadanía y que entre todos vayamos conformando un nuevo contrato social donde esté contenida la mayoría.