El director de Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia, informó los trabajos realizados por el personal a su cargo, con motivo de la fiesta religiosa en honor a San Francisco Solano. Las tareas incluyeron logística, prevención, asistencia al peregrino, como así también colaboración en el armado del predio. 
El inicio de trabajos de logística y disposición del predio fue efectuado por parte de personal de Defensa Civil, el pasado viernes, involucrando toda la zona de Las Padercitas sobre avenida San Francisco, en inmediaciones al templo. Las mismas, incluyeron regado del lugar, custodia de la Capilla, puesta de gallardetes para ornamental la zona junto a los grupos juveniles religiosos.
Asimismo, según informa Tapia, se puso a disposición de la Comisión San Francisco, todo el personal de logística destinado a diferentes tareas, un trabajo coordinado que vienen realizando desde hace más de 40 años para brindar una atención integral a los peregrinos.
En lo que respecta a la jornada de este domingo, día de la Santa Procesión, el operativo de prevención y  asistencia dio inicio a las 07 abarcando todo el recorrido desde el Centro hasta las Padercitas, en ambos sentimos de la calzada.
El trabajo de Defensa Civil, se realizó en conjunto con Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios La Rioja, Bomberos Voluntarios Sanagasta, Brigada de Incendios Forestales, Voluntarios de Defensa Civil y Salud Pública, servicio de emergencias 107; como así también algunas tareas específicas con la Municipalidad.
La peregrinación contó con aproximadamente 5 mil personas, durante el trayecto se atendió a personas con distintas afecciones como desmayo por cansancio puntualmente en personas mayores, toma de presión y otras causas menores.