La Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Justicia Electoral, concretaron este lunes una charla taller para más de 400 presidentes de mesa de la Ciudad Capital, a fin de garantizar el derecho al voto a la población con discapacidad. Tuvo lugar en el Teatro Víctor María Cáceres.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director de Discapacidad, Marcos Vidable; la coordinadora social de Educación de la Dirección de Discapacidad, Patricia Soul; la abogada Carolina Quintiero; la licenciada en Trabajo Social, Karina Brizuela; la presidenta de la Junta Electoral, Isabel Flores y el abogado Dardo Herrera.

La capacitación se dividió en teórico y práctico y fue llevada adelante en conjunto entre ambos organismos, en cuanto a lineamientos generales y respecto al abordaje específico de personas con discapacidad.

En este sentido, el equipo de la Dirección de Discapacidad brindó herramientas prácticas sobre medidas de inclusión y accesibilidad electoral para cada tipo de discapacidad.

La actividad se enmarcó entre las acciones que promueve el Ministerio de Desarrollo Social en torno a políticas de inclusión activas, y teniendo en cuenta próximo proceso electoral del 11 de agosto.

Al respecto, el director del área de Discapacidad, Marcos Vidable, señaló que «es muy importante que quienes deben garantizar el normal proceso eleccionario se instruyan en discapacidad, porque esta acción tiene un claro objetivo democrático que es básicamente que todas las personas puedan participar y ejercer su derecho al voto».

Además, explicó que «este tipo de acciones forman parte de las políticas de inclusión que viene implementando la actual gestión del Ministerio de Desarrollo Social para que absolutamente todas las personas puedan votar, incluídas las personas con discapacidad». Y agregó que «en cada acto eleccionario, en cada establecimiento y en cada cuarto oscuro se deben garantizar las condiciones de accesibilidad para que las personas con discapacidad emitan su voto cómodamente».