En el marco de los 50 años de la creación del Museo Folclórico, la Cámara de Diputados declaró otorgar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” por aporte a la cultura riojana.

El acto estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera de la Cámara Adriana Olima, el diputado provincial promotor del proyecto Ricardo Quintela, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna, la Subsecretaria de Cultura Patricia Herrera, la Directora de Patrimonio Cultural Ana Mercado Luna, la Directora del Museo Folclórico Rosana Carrizo.

Cabe recordar que en el año 1968 se realizó una exposición de artesanías tradicionales donde se exhibieron trabajos presentados por cinco provincias del noroeste argentino, debido al éxito de este surge la idea de instalar en la casa de los Moreira un museo folclórico.

En 1969 se inauguró con dos salas de exposición con el objetivo de difundir la cultura popular y también el apoyo a los artesanos riojanos.

La diputada Olima se mostró complacida por este reconocimiento a este museo que “protege y aún trabaja en pos de la conservación de nuestra cultura”, expresó.

La legisladora destacó el trabajo que se realiza desde la institución y se comprometió a acompañar desde la Comisión de Educación y Cultura los proyectos que se planteen.

Por su parte, la Directora del Museo, Rosana Carrizo mostró su emoción por el reconocimiento destacando “el gesto que se realiza desde la Legislatura hacia este proyecto”, y pidió que “nos acompañen porque nosotros vamos a seguir cumpliendo años y estamos aquí para apoyarlos”.

Como parte de la conmemoración del cincuentenario de la institución, la Cámara destacó las figuras de quienes desarrollaron un papel importante entre los hitos que marcan la historia del Museo, su fundadora, Lilia Otañez de Basso, el escritor Julián Cáceres Freyre y el folclorista José Jesús Oyola. En nombre de los mencionados trabajadores de la cultura, recibieron certificados de reconocimiento la ex Directora de Extensión Cultural de la Legislatura, Emilia Basso, el escritor Fernando Justo y Mónica Oyola, hija del músico creador, José Jesús Oyola.