La Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, firmarán cinco convenios de proyectos que promueven la inclusión, innovación y la ciencia. El acto se llevará a cabo el martes 20 de agosto a las 20.00, en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, con la presencia del presidente del COFECyT Tomás Ameigeiras y autoridades provinciales.

Los Proyectos:

Ladrillos ecológicos

El objetivo es Favorecer y concretar la integración social e independencia económica de personas con discapacidad a través de la fabricación de ladrillos ecológicos. El proyecto presentado por la Fundación Centro de Desarrollo Integral para Personas con discapacidad cuenta con la colaboración de la UTN La Rioja, la gerencia de Empleo y empresas de reciclados de La Rioja.

Energía renovable con biomasa olivícola

La UNLaR propone en este proyecto desarrollar un estudio y un prototipo de generador de energía por biogás a partir del uso de la poda de olivos de La Rioja. En este participan el INTI y grupos de investigadores, docentes y estudiantes de diferentes carreras de UNLaR. 

Minimuseos Paleontológicos

Este proyecto articula el trabajo de investigadores del CRILAR, la UNLaR y la Secretaría de Ciencia y Tecnología y tiene como objetivo diseñar y producir minimuseos escolares que transfiriendo conocimientos sobre los animales y plantas existentes en diferentes períodos de la evolución geológica de la provincia de La Rioja, constituyan un atractivo turístico dinamizador de la economía local. Los minimuseos escolares consisten en valijas didácticas con cerca de 10 réplicas de fósiles riojanos, tanto de animales como de plantas, los cuales van a estar acompañados por textos en papel impreso, audiovisuales y capacitación a los docentes. Está previsto que se distribuyan en 300 establecimientos de diferentes niveles de toda la provincia.

Museo del Tango «Caminito»

Este proyecto desarrolla contenidos multimedia para un museo de sitio interactivo localizado en la ciudad de Olta, en torno al tango “Caminito” cuya letra fue inspirada en dicho espacio natural. Este proyecto apunta a generar un nuevo destino y producto turístico en la ciudad de Olta que por medio de la innovación tecnológica y la conservación cultural del escenario histórico que inspiró el famoso tango Caminito, contribuya a dinamizar la economía local y provincial al incrementar su turismo nacional e internacional.

VITEF

Este programa es con Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a la incorporación de Vinculadores Tecnológicos (VITEF). Tiene como objetivos: la formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de Ciencia y Tecnología, de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica. Como así también, impulsar la realización de asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

La Inversión

Alrededor de 5 millones serán destinados para proyectos que el gobierno vincula a la Universidad Nacional de La Rioja;  la Fundación Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad. Además, la Secretaría de Turismo, el CONICET, la UTN La Rioja, el INTI y empresas del sector privado.

Los proyectos presentados en el 2016 y 2017, seleccionados en el 2019 contribuirán a mejorar la cadena de valor de algunas actividades Provinciales como el agregado de valor al turismo científico y paleontológico, fomentar la inclusión social mediante la producción de ladrillos ecológicos y aportarán a la transferencia de tecnología a la producción de energía, derivada de la biomasa para generar energía limpia, confiable, competitiva y estimular el desarrollo regional.