La Secretaría de Cultura anunció este miércoles la agenda de actividades para este fin de semana, referida a películas, peñas y espectáculos en sus diferentes espacios. Además,  se informó sobre las convocatorias para participar de la Feria de la Danza y la fanzinoteca.

 

De la conferencia de prensa participaron el secretario de Cultura, Víctor Robledo, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett, el director de la Comedia de la Provincia Cesar Torres y los músicos Axel Villafañe y Chupete Moreno.

Maratón teatral Edgardo Gordillo

 

La Secretaría de Cultura informa que entre los días 14 y 19 de agosto se realizará la Maratón Teatral “Edgardo Gordillo” con las obras “Nudo ciego”, “Sanagasta”, “La isla desierta” y “Narices”, en el Teatro Víctor María Cáceres y la sala Beatriz Piqueras.

Las representaciones, conforman un ciclo que lleva el nombre de uno de los hacedores teatrales más importantes que dio nuestra provincia, el actor recientemente fallecido Edgardo Gordillo, fue además uno de los mentores de la creación de la Comedia de la Provincia.

La maratón comenzará el miércoles 14, a las 10 horas, con la obra de teatro para público infantil, “Narices” en la sala del Teatro Víctor María Cáceres con un bono contribución de 25 pesos.

Esta pieza está conformada por las clásicas rutinas realizadas por los payasos, que el elenco eligió como símbolo de la alegría, del encanto, de la emoción, de la poesía, con su nariz encarnada, su indumentaria inverosímil y sus disparates que hacen la delicia de chicos y grandes. Se repetirá el jueves 15 a las 15 horas en el Teatro y el domingo 18 a las 17 horas en la sala Beatriz Piqueras.

En tanto, el viernes 16, a las 22 horas, en la sala Beatriz Piqueras la Comedia pondrá en escena “Nudo Ciego”, la reconstrucción de un crimen y el vano intento de dilucidarlo. Esta obra fue distinguida en la Fiesta Provincial del Teatro 2016 y participó en la Fiesta Regional del Teatro de San Juan.

La obra “Sanagasta”, se presentará en la sala Beatriz Piqueras el próximo sábado 17 a las 22 horas. Esta pieza, escrita por Leonel Giacometto, hunde sus raíces en un mito mayor del noroeste, como lo es el del “familiar”, que le sirve al autor para conformar una atmósfera  siniestra que arrastra a los personajes a situaciones en donde se borran los bordes del sueño y la locura.

Finalmente, el lunes 19 a las 20 horas, el elenco representará la obra “La Isla desierta”, de Roberto Arlt, que cuenta los sueños de libertad de un grupo de oficinistas sometidos, y cómo al desatarlos,  son interrumpidos bruscamente por una realidad perversa.

Todas las funciones en Sala Beatriz Piqueras tendrán un costo de $50.

Actores:

Juan José Herrera, Pedro Romanazzi, Beby Heredia, Luis Ávila, Gabriel Arancibia, Francisco Sotomayor del Castillo, Sofia Pelliza, China Díaz, Fernanda Torres Leiva y Gianina Allegretti

Técnica: Iván Sancevich, Rosario Casulli

Producción ejecutiva: Andrea Gordillo

Asistencia de Dirección: Valeria Castillo

Director: César Torres

Cultura creará la fanzinoteca

La Secretaría de Cultura convoca a interesados en poner en venta en la librería “Todo Cultura”, fanzines o publicaciones alternativas. La recepción será hasta el 20 de agosto.

La Dirección de Innovación Cultural abrió la convocatoria para formar una fanzinoteca con el objetivo de trazar una historia de publicaciones alternativas que salen del formato libro y asimismo ponen a circular ideas, pensamientos, crítica y arte.

La convocatoria está destinada a aquellas personas que cuenten con fanzines, revistas u otras publicaciones alternativas que quieran poner a la venta en la librería (toda la ganancia será para los propietarios). También pueden colaborar prestando/donando este tipo de objetos para ser colocados a modo exposición.

Para participar, comunicarse a:innovacioncultural.lr@gmail.com

Museo Folklórico celebra 50 años

Este jueves 1 de agosto el solar de calle Pelagio B. Luna al 811 celebra sus bodas oro como Museo Folklórico “Lilia Otañez de Basso”. La dirección de la institución, dependiente de la Secretaría de Cultura, realizará un acto donde se reconocerá a los hacedores culturales que colaboraron con la preservación de este importante museo.

Dicho acto se realizará en la sala del Espacio 73 desde las 19:30 horas, y se resaltará el trabajo realizado a los largo de estas 5 décadas en el museo donde se alberga un reservorio de tradiciones y costumbres riojanas en sus seis salas temáticas: Capilla, Cocina, Dormitorio, Bodega, de la Mitología y de Música.

Historia

Hacia fines del siglo XVII, posiblemente en 1693, el presbítero español, Luis María de Las Cuevas,  levanta los primeros muros de una casa, ubicada hoy en la calle Pelagio B luna 811.

Pasaron los años y desde el año 1870 la casa estuvo siempre en poder de la familia Pazos Moreira. La Casa,  representa la típica casa colonial, con dos patios con sectores de servicios, caballerizas, con coche de plaza y uno de transporte de carga (carro), huertas, tambo corrales lo denominaban  solar ya que ocupaban media manzana o manzana entera.

En el año 1968 el N.O.A. Cultural, solicita a la  familia permiso para  organiza un exposición de artesanías tradicionales, donde se exhibieron  trabajos presentados por cinco provincias del noroeste argentino, del éxito de esta exposición surgió la idea de instalar en la casa de los Moreira un Museo Folklórico, luego de este evento, los dueños ceden su residencia para que funcione la institución.  El Gobierno a través del Ministro de Instrucción Pública gestiona ante la Secretaria de Turismo de la Nación para adquirir la casona y entregarla a La Rioja para la formación y creación de un museo. Se adquiere la casa un 25 de julio 1969. El 1° de Agosto del año 1969 con dos salas de exposición  se inaugura el Museo Folklórico.

Se cumplía así con el objetivo de difundir la cultura popular pero también debía cumplir con otro propósito fundamental apoyar al artesano. Este objetivo se alcanza, cuando en una de las salas, se monta una feria permanente, donde se exhiben y venden valiosas creaciones artesanales, realizadas en toda nuestra región y se dan cita más de 1000 artesanos riojanos.

 En el año 1973, el prestigio de esta institución, se había afianzado ante el público que la visitaba y antes los artesanos de la ciudad y del interior.

La legislatura de la Provincia, se interesa por ésta labor y su proyección en todos los sectores y dicta la Ley 3.256, que  el 1 de octubre  de 1973 se aprueba por unanimidad, estableciendo que sobre la base del Museo Folklórico se cree el Instituto del Folklore Riojano y  sus dos departamentos Museo Folklórico y  Mercado Artesanal.

Continúa la convocatoria para participar de Feria de la Danza

 

La Secretaría de Cultura recuerda que hasta el lunes 5 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria a todos los interesados en participar de este evento que se realiza en La Rioja por primera vez.

La Feria de la Danza se realizará del 9 al 15 de septiembre, bajo el lema de “Expresión de identidades” y podrán participar las entidades, asociaciones, empresas y organismos, públicos o privados, nacionales, provinciales, municipales, embajadas, consulados y otros que mantengan una vinculación o asimilación con la danza y afines.

Se habilitarán cuatro modalidades de presentación: Taller; Conferencia; Presentación Escénica y Presentación de formato alternativo.

Para el primer caso, se trata de una modalidad que toma como premisa el aprendizaje ligado a la práctica, como espacio de construcción colectiva busca enriquecer el campo epistemológico de la danza.

Sobre la modalidad Conferencias, pueden ser reuniones, disertaciones o exposiciones en público sobre las diferentes problemáticas de la danza en todos sus géneros. Se incluyen aquí presentaciones de libros, trabajos de tesis, trabajos finales, ensayos y todo tipo de publicaciones inherentes a la danza.

En el caso de Presentación Escénica, se incluyen tres formatos: Intervención/Performance; Obras de formato corto y Obra espectáculo. En cada caso se deberá respetar los articulados del reglamento.

Y por último, las presentaciones de formato alternativo, donde se incluye a todos los formatos que no coincidan con los formatos taller, conferencia o presentación escénica por ejemplo clases abierta, work in progress u otros.

Además, hoy se abrió la convocatoria para los interesados en participar con la instalación de stands de exposicón y venta de productos vinculados a la danza.

Los interesados en participar deberán descargar el reglamento y el formulario en la web oficial www.culturalarioja.gob.ar. Una vez completos tendrán que enviarlos al correo electrónico feriadeladanzalarioja@gmail.com

 

 

Espacio 73 – Catamarca 73

Cine y Espectáculo

Delfín

Jueves 1, viernes 2, domingo 4 y lunes 5

20 horas

Protagonizada por Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca y Marcelo Subiotto.

La nueva película de Gaspar Scheuer que sigue la historia de un joven que quiere participar de una Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina, y el viaje que emprende junto a su padre.

El viaje que emprenden los protagonistas los lleva hasta la periferia descampada y barrosa de un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Esta historia transcurre desde un lunes a las cinco y media de la mañana, cuando Delfín se levanta para ir a hacer los repartos en una panadería, hasta el domingo a la tarde, cuando junto a su padre tomen una importante decisión para intentar cambiar el rumbo de las cosas.

No soy tu madre

Jueves 1, viernes 2, domingo 4 y lunes 5

22 horas

Con Julieta Díaz, Pablo Echarri, Sebastián Wainraich, Marina Glezer

Paula dirige una revista femenina liberal, donde despliega sus posiciones independientes, que muchas veces van en contra de los mandatos sociales de una sociedad machista. Para levantar las alicaídas ventas de la publicación, comienza a firmar una columna semanal que titula “Razones para no ser madre”, orientada a derribar todos los mitos sobre la maternidad y en defensa de su decisión de no tener hijos, sino de vivir su vida afectiva en absoluta libertad.

De pronto, se convierte en un éxito editorial, lo que incluso la sorprende a ella misma. Pero todas sus posiciones comenzarán a resquebrajarse cuando al edificio que ocupa llega un nuevo y galán vecino. Tiene un único (y gran defecto): es padre de una pequeña hija de cinco años con la que convive, cuya madre se fue a Finlandia para desplegar su carrera.

Peñas en el Patio – Pelagio B. Luna 790

Peña La Guitarreada

Viernes 2 | 23 horas

Con Kike Álamo, Martin Molina Torres, Umbral Santiagueño, La Morena, Natalia Barrionuevo, Juan Oliva y Neuronas Rock-Folk

En su séptima edición la peña organizada por el músico Chupete Moreno y el cantante Juan Oliva, convoca a grandes artistas locales y nacionales siendo una excusa para tocar entre amigos.

Javier Manzano

Desde Mendoza

Sábado 3 | 23 horas

Invitados: Priscila Ortiz, Axel Villafañe, Braian Godoy y cierre con el grupo Bien Ahí

Manzano, es un joven cantante y compositor mendocino, desde hace unos 15 años recorre los escenarios del país con su estilo de interpretar baladas, cumbia, cuarteto, reggaeton y pop latino.

Teatro Víctor María Cáceres – Av. Ortiz de Ocampo 1700

Instituto Ritmo, Danza y El Malevo Ballet

10 años viviendo la Danza

Viernes 2 | 21,30 horas

El reconocido instituto riojano festeja su décimo aniversario con una gala protagonizada por sus alumnos, dirigidos por Darío Flores.

Fusión Dance, Estudio de Danza

Simplemente Fusión

Sábado 3 | 21,30 horas

El Estudio realiza su cierre cuatrimestral con el espectáculo “Simplemente Fusión”, una puesta que estará a cargo del profesor y director Claudio Décima Nieve.

Glow Studio

III Muestra Pole Dance

Domingo 4 | 19 horas

Una exhibición de la disciplina de baile en caño o barra, que se remonta a la Inglaterra de los años 80 y cada vez tiene más adeptos. En esta muestra participan los alumnos de dicho e