Este martes se concretó la firma de convenio marco de cooperación entre la Secretaría de la Mujer y el Centro de Integración Nacional de Estudios de Género (C.I.N.E.G).  El encuentro tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno, donde participó la titular del área de la Mujer Teresa Nuñez y la directora del CINEG, Karina Viñas.

También estuvieron presentes la directora General de Asistencia de la Mujer y la Familia de la secretaria de la Mujer, María Eugenia Torres y la secretaría General del CINEG, Carolina Craviotto Schaller.

El convenio tiene entre sus finalidades la cooperación entre las partes en la realización de estudios e investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, orientándolas principalmente hacia problemáticas de la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres, minorías sexuales y grupos vulnerables. Como así también la acción de promover el desarrollo de actividades de investigación académica, difusión, promoción de actividades y proyectos que permitan contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos y la prevalencia del derecho a una vida libre de violencia.

Sobre la rúbrica del convenio, la titular del área de la Mujer del gobierno provincial Teresa Núñez destacó la importancia del compromiso y el trabajo entre ambos organismos. “Nos resulta muy importante poder  sumar a otra organización,  a este sector de compañeras para  trabajar y fortalecer todo lo que venimos haciendo porque solamente desde nuestra institución sola no podríamos avanzar por eso nos resulta importante seguir sumando a otros actores para poder trabajar  sobre la erradicación de la violencia de género”.

Por otro lado, la  directora del Centro Integrador Nacional de Estudios de Género, Karina Viñas, explicó que “la idea de este proyecto surge del mismo derecho humano de la mujeres, de reconocerse como sujeto de derecho y por supuesto desde nuestra base de compromiso a nivel provincial de una necesidad, de la lucha continua de bregar por las garantías de  derechos de las mujeres”.

Asimismo, señaló que “desde nuestra organización civil venimos a colaborar en la producción de conocimiento que tengan que ver con perspectivas de políticas públicas siempre desde el género desde este reconocimiento  de los derechos humanos de las mujeres desde lo civil, lo político y lo económico, por supuesto siguiendo  uno de los pilar fundamentales como  así lo emanan el Sistema de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americano y particularmente la Comisión Interamericana de la Mujeres bregando  por estas garantía y en particular con erradicar todo tipo de violencia y poder vivir una vida libre de violencia”.

Por último, Viñas resaltó que es fundamental entender que los derechos humanos de la mujeres son transversales y tienen que ver con el acceso a la educación, la salud, la sexualidad sobre todo en las niñas que muchas veces son vulnerados y que desde la  institución a cargo se aportará  lo necesario para para tener  una sociedad más justa.