A partir de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de La Rioja, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Municipio del departamento Ángel Vicente Peñaloza, se inauguró el Centro de Animación Sociocultural (CAS) en la Delegación Académica de Tama.

El acto, desarrollado en la tarde del pasado viernes, fue encabezado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín, y Ministro de Educación, Juan Luna Corzo; quienes estuvieron acompañados por demás autoridades universitarias, instituciones educativas del lugar, cuerpo de policía, y comunidad en general.  

“Esta inauguración se da con el propósito de potenciar y acompañar toda una mirada cultural, social y comunitaria, que le permita a los jóvenes y a toda la comunidad el desarrollo cultural a través de distintas actividades”, expresó al respecto el rector Calderón. Seguidamente, agregó: “tiene que ver con el acompañamiento hacia un lugar donde todo se va a ver potenciado a través universidades populares, la formación en oficios, y el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Extensión de la UNLaR, que tiene que ver la apertura a la comunidad  para recuperar el acervo cultural que tiene la localidad de Tama y el departamento Ángel Vicente Peñaloza en general”.

En ese marco, quien estará a cargo de la dirección del Centro de Animación Sociocultural, Andrea Albornoz, manifestó su alegría por la habilitación de un nuevo espacio de educación y agradeció las gestiones que se llevaron a cabo para concretar su creación. “A partir de hoy, quedo comprometida en alimentar, revivir, rescatar, animar y, sobre todo, defender este lugar”, manifestó Albornoz. En cuanto a las actividades que se dictarán en el CAS, dijo: “la finalidad es que todo lo que se está dictando en diferentes lugares se centre en un solo espacio. Desde aquí se van a ofrecer actividades como: danza, folclore, tango, zumba, repostería, entre otras opciones”.  

Por su parte, Albarracín resaltó la importancia de apostar y avanzar en el ámbito educativo, a pesar de las condiciones poco favorables que atraviesa el país “Hoy, estamos consiguiendo el eslabón de la educación que nos faltaba, y la universidad estuvo muy involucrada, como así también, la gente de educación de la provincia, por lo que es fundamental destacar los buenos frutos que surgen de la articulación institucional”, sostuvo.

En el mismo sentido, el Ministro de Educación, Juan Luna Corzo, adelantó que esta propuesta se aplicará próximamente en la localidad de Milagro y en Capital; asimismo, destacó la posibilidad que habilitan los CAS de poder combinar la educación formal con la no formal en pos de contribuir en la formación de las personas. “Por lo general, estos Centros funcionan en contraturno, y se brindan talleres que son abiertos para toda la comunidad, no solo para la población escolar, sino también para los adultos”, explicó.