El Instituto Superior de Formación Docente Inspector “Albino Sánchez Barros” informa que el pasado sábado comenzó a dictarse el curso “La evaluación en Ciencias: Didáctica de las Ciencias Naturales”.

La capacitación se imparte mediante la modalidad semipresencial, está a cargo de la Profesora Martha Páez y se extenderá hasta noviembre próximo. Su duración es de 45 horas reloj y la Resolución Ministerial que lo avala está en trámite.

La propuesta está destinada a Profesores de los niveles primario y secundario en Ciencias Biológicas, Química, Física y Geografía y su propósito es analizar la evaluación en las Ciencias Naturales.

La apertura contó con la presencia de la rectora, Profesora Irma Silva de Gho y el responsable del Departamento de Capacitación del Instituto, Profesor Carlos Folledo.

En la oportunidad, la profesora Páez comentó que durante el curso se partirá del concepto de evaluación para reflexionar sobre qué se enseña en la escuela en relación a la ciencia. Luego, se trabajará en torno a los contenidos, los desempeños y las capacidades que se necesita desarrollar en la escuela secundaria a partir de la ciencia.

La Profesora manifestó que los docentes deben estar preparados para “entender los procesos de las ciencias que impactan en la vida cotidiana y están relacionados con la preparación para seguir estudiando y trabajar, que son los fines de la escuela secundaria”.

La docente explicó que el nivel medio se encuentra inmerso en un proceso de cambio dirigido a reemplazar a la información por la formación en capacidades. “La información se encuentra disponible en distintos soportes, pero uno de los desafíos de la escuela es qué hacer con esa información y cómo buscarla, construirla e interpretarla”.

Este proceso de cambio educativo implica que los estudiantes estén en condiciones de aprovechar esta información para “resolver situaciones problemáticas, desarrollar conceptos estructurantes y la integración de estos conocimientos para su aplicación en situaciones nuevas”, explicó.

Finalmente y en lo referido a los procesos de evaluación, Páez sostuvo que los operativos “Aprender”, las pruebas internacionales PISA y las pruebas ERSE brindan información sobre el sistema educativo y “son muy importantes para hacer un diagnóstico de la enseñanza de las ciencias a nivel nacional y de la Provincia”.

Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 09 del corriente, en la oficina de la Asociación Cooperadora  de 9 a 12 y de 18,30 a 21.