El paro en salud fue contundente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia . La medida de fuerza decretada por la Federación Nacional (FESPROSA) de la cual APROSLAR es parte de esa organización y también cofundadora , fue acatada en todos sus terminos por el gremio provincial ( reapertura de paritarias, mejor salud pública y contra el brutal ajuste a los trabajadores ) agregando los temas locales como el aumento al valor de la guardia , reajuste salarial y pase a planta permanente de precarizados . Hay mucho malestar en el personal de salud y esto llevó a que la medida de protesta fuera masiva. En el hospital Vera Barros los consultorios externos donde trabajan alrededor de 100 profesionales de distintas especialidades (médicos clínicos , cirujanos , dermatólogos, traumatólogos , reumatólogos , oftalmólogos, ORL ,fisiatras , odontólogos, licenciados ,..etc..etc.) pararon prácticamente en forma total , es decir el 100 % . Solo se hicieron estudios y práctica de urgencias . También se realizaron cirugias de urgencias , la guardia atendió las urgencias y emergencias . En el HMYN presentaba iguales características , gran paro en consultorios externos y los estudios y prácticas ambulatoria no se realizaron (salvo las de urgencia ) . La información que llegó por parte de los representantes del gremio en el interior de la provincia a través de mensajes , fotos y videos mostraban un aspecto desolador de los hospitales y centros de salud. El paro tuvo enorme masividad en las distintas zonas sanitarias ; Chilecito , Villa Unión , Chamical , Chepes , Aimogasta ,y el resto de la provincia . Paró mas del 90 % de los profesionales de la salud .

La medida de fuerza fue de un gran éxito en cuanto al acatamiento , pero el gobierno no toma medidas para solucionar el problema que existe en salud . La Asociación de Profesionales de la Salud va a seguir protestando de distinta manera para alcanzar los objetivos propuestos , que es la de tener un SISTEMA DE SALUD PÚBLICA , GRATUITA , ACCESIBLE , UNIVERSAL Y DE CALIDAD EN CONDICIONES LABORABLES Y SALARIALES DIGNAS .
El gremio va a seguir recorriendo los distintos servicios de hospitales y centros de salud para hablar con los trabajadores y recolectar firmas para exigir a la ministra un aumento de las guardias , del pase a planta del personal precarizado y una mejor salud pública. Ahora que ya sabemos quienes son los candidatos a gobernador y vicegobernador , quienes son los candidatos a diputados nacionales , la Asociación de Profesionales va a convocar a estos para expliciten sus proyectos de salud , para que manifiesten cueles son sus intenciones o que es lo que quieren hacer para mejorar la salud .

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)