La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) recibió en la mañana de hoy a los candidatos a gobernador y vicegobernador ; Beder Herrera – Karina Viñas por frente «ALIANZA NUESTRA RIOJA » para hablar de la salud pública , de sus proyectos y acciones que llevarán adelante si es que son elegidos. El lugar fue montado por la gremial en la puerta del hospital para esa entrevista , ya que las autoridades niegan el salón auditoriúm , y con la presencia de numerosos trabajadores que se acercaron para saludar a los candidatos se realizó esa reunión . Se habló y se intercambiaron opiniones sobre la salud pública nacional y provincial , de sus problemas , sus deficiencias y de como encarar acciones para mejorar la sanidad provincial . La candidata a vice gobernadora Karina Viñas , es una doctora muy conocida en el gremio ya que participó activamente en las protestas y luchas que se llevaron a cabo para mejorar el sistema sanitario . Manifestó que está dispuesta a reunirse permanentemente con el gremio y otros , para consensuar democráticamente políticas de salud , ya que conoce acabadamente lo que quiere el gremio , tanto a nivel provincial como a nivel nacional por su participación en reuniones de la Federación Nacional (FESPROSA). Y también manifestó la necesidad urgente de mejorar los salarios y las condiciones laborales . Ambos candidatos se comprometiron con APROSLAR a tener reuniones periodicas para eleborar propuestas y trabajar para concretarlas ( si es que son elegidos).
Otro tema que planteó la gremial es el de la caja complementaria para la jubilación , y la necesidad de mejorarla para beneficio del trabajador y del gobierno . El ex gobernador manifesto que el la creó y la concretó , pero que se debe mejorar para que el aporte que dá la provincia no se diluya en el tiempo. Por eso se debe dar una movilidad provincial y que la caja complementaria tenga su cuenta separada de la caja única provincial , con control de los jubilados . La Asociación de Profesionales coincide totalmente con este proyecto y ya se puso en contacto en el día de ayer con diputados de la comisión de salud.
Desde el gremio se transmitió la preocupación y la negación de que el Famatina se transforme en un Parque Nacional . Los candidatos también concordaron en esa negativa . Beder Herrera expresó que el parque nacional Talampaya recibe anualmente 80.000 turistas y que todo el dinero que recaudan se va para Buenos Aires , que tendría que ser provincial y que no estaba de acuerdo que el Famatina se transforme en un Parque Nacional.
Se planteó a los candidatos si estaban dispuestos a firmar el acuerdo multisectorial sobre los 15 en favor al derecho a la salud ; 1 )La salud debe volver a ser ministerio. 2) Fortalecimiento del sector público . 3 ) Los medicamentos son un bien social , producción pública de medicamentos. 4) Medio ambiente saludable. 5) Promover debate participativo sobre el sistema de salud Argentino. 6) No a la CUS ..etc…etc La candidata a vice gobernadora plamó con su firma el acuerdo multisectorial .
Posteriormente los candidatos junto a otros trabajadores visitaron las dependencias del Hopital Vera Barros .
APROSLAR seguirá reuniendose con los candidatos de diferentes partidos o frentes para hablar sobre salud y de sus proyectos para poner a la salud a la vista de todos y ver como se moviliza para mejorar el sistema sanitario.

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)