Nuevo espacio para promocionar las artes visuales

Este espacio, es creado por la Secretaría de Cultura para promocionar las artes visuales en general. Por eso, no solo se abre un espacio para la venta, sino que habrá un cronograma permanente de talleres de formación, con la idea de llegar con el arte a más sectores de la sociedad, generando nuevos públicos consumidores de obras de arte.

La Tienda de Artes Visuales pondrá a la venta pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, bordados, collages y todo tipo de objetos de arte contemporáneo, de artistas riojanos y se inaugurará el próximo jueves 26 de septiembre a las 20 horas conjuntamente con la muestra pictórica de la artista plástica riojana Viviana Ocampo.

La Tienda ofrecerá un catálogo digital que permita conocer la oferta cultural de artes visuales riojanos y que esté a disposición de los interesados en adquirirla.

La Tienda de Artes Visuales forma parte del proyecto TODO CULTURA, junto a la librería y la Sala de Exposiciones, integrando un proyecto innovador que propone la Secretaría de Cultura.

Funciona como un espacio permanente de venta para fortalecer el desarrollo cultural y promocionar e incentivar una fuente de trabajo genuino.

La tienda de Artes Visuales estará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21 y los sábados de 9 a 13 horas.

Muestra pictórica de Viviana Ocampo

Se inaugura el jueves 26 de septiembre a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura, 9 de Julio 156.

Viviana es nacida en La Rioja y a los pocos años se radica en España junto a su familia en donde permanece durante 11 años. Se inicia en el arte a los 6 años en el taller de sus padres “Artaller” y toma clases de pintura en el instituto de arte EBUSUS. Cursó estudios superiores en Análisis de Sistemas y Decoración de Interiores.

Tiene una vasta trayectoria artística que incluye la participación en clínicas, talleres y seminarios de pintura, con reconocidos artistas nacionales y extranjeros. Desde el año 1997 tiene un taller de arte donde enseña pintura y artes del fuego. Participó de diversos salones y encuentros nacionales de pintura.

Realizó muestras pictóricas individuales y grupales en nuestra provincia y en distintos puntos del país.

Los paisajes que habitan a Viviana hacen que su obra abandone la abstracción de estos últimos años de trabajo y vuelva a lo figurativo, sin abandonar la búsqueda de nuevos  materiales, ni su paleta.

La serie de pinturas se enmarca dentro de patrones comunes: la economía de recursos y la monocromía, ambas concebidas como  un lugar de constante experimentación. La artista decide ampliar la dimensión de sus pinturas y jugar con su disposición dentro del espacio.

1º Escuela de Arquitectura para niños 

Desde el mes de octubre comenzará a funcionar en la Secretaría de Cultura, la Escuela de Arquitectura para niños. Las clases, destinadas a niños de entre 6 y 12 años, serán dictadas por profesionales del grupo Arquichicos.

Durante el mes de octubre, las clases serán los sábados 12, 19 y 26 por la mañana de 10: 30 a 12 y por la tarde de 18:30 a 20 horas; mientras que en noviembre se dictaran los sábados  9, 16 y 13 en los mismos horarios y para inscripciones deberán comunicarse al teléfono 3804-440150.

La escuela de Arquitectura tiene como objetivo incorporar en los niños, conocimientos arquitectónicos a través de metodologías de talleres de arquitectura, para que de esta manera ellos puedan entender y modificar su entorno de manera lúdica y práctica, dando como resultante el desarrollo sostenible de una ciudad.

Para la Secretaría de Cultura este proyecto es importante, por cuanto brinda la posibilidad vincular a los niños con el patrimonio arquitectónico de los riojanos. La idea es trabajar en conjunto con la Dirección de Patrimonio para incorporar conocimientos sobre la conservación y protección del patrimonio.

Las clases servirán también para estimular la imaginación desde el punto de vista sensorial y emotivo aprovechando la creatividad y libre expresión de los niños, y fomentar el trabajo en equipo, logrando el compañerismo para adentrar a los niños y familias a las nuevas relaciones sociales.

Arquichicos es un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales-emprendedores que dan a conocer un nuevo método de educación que es aprender haciendo mediante el juego y la arquitectura.

De esta manera, buscan que la sociedad tenga un mayor conocimiento de los beneficios para la vida que puede producir la arquitectura llegando a crear una sociedad consciente del entorno que la rodea. 

Continúan las inscripciones para Pre Cosquín y Pre Laborde

La Secretaría de Cultura informa que hasta el 1 de octubre se receptarán las inscripciones para participar de las instancias provinciales para obtener un lugar en el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín y del Festival Nacional de Malambo Laborde en sus ediciones 2020.

Las inscripciones se receptan en la subsecretaría de música y danza, ubicada en el primer piso de la Secretaría de Cultura, 9 de julio 156, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21 horas. Se solicita a los postulantes cumplimentar con todos los requisitos que ambos reglamentos estipulan para su inscripción.

53° Festival Nacional de Malambo Laborde

Para integrar la delegación que representará a la provincia en la ciudad cordobesa, podrán participar argentinos con edad mínima de 14 años (a excepción de los rubros Malambo Infantil, Malambo Menor y Cuarteto Combinado de Malambo Menor) en los rubros: Malambo Mayor; Campeón Nacional de Malambo; Malambo Juvenil Especial; Malambo Juvenil; Malambo Menor; Malambo Infantil; Malambo Veterano; Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza; Cuarteto Combinado de Malambo; Cuarteto Combinado de Malambo Menor; Conjunto de Danza; Pareja de Danza; Solista de Canto; Dúo de Canto; Conjunto de Música Tradicional; Solista Instrumental; Recitador Gauchesco y Locutor Animador.

La instancia provincial se concretará el día martes 8 de octubre, desde las 15 horas en el Teatro Víctor María Cáceres.

49° Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín

Podrán participar mayores de 16 años que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores, en los siguientes rubros: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Masculino; Dúo Vocal; Conjunto Vocal; Solista Instrumental; Conjunto Instrumental; Solista De Malambo; Conjunto De Malambo; Pareja De Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Conjunto De Baile Folklórico; Tema Inédito.

El selectivo Sede La Rioja se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, donde competirán los rubros de danza y el jueves 17 de octubre los rubros de música, en la sala del Teatro Víctor María Cáceres, desde las 18 horas.

Espacio 73 Cine

EL RETIRO

Jueves 19, viernes 20, domingo 22 y lunes 23

20 horas

Dirección: Ricardo Díaz Lacoponi

Con: Luis Brandoni y Nancy Dupláa

Sinopsis: Rodolfo es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego. Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano.

MAGALÍ

Jueves 19, viernes 20, domingo 22 y lunes 23

22 horas

Dirección: Juan Pablo Dibitonto

Con: Eva Bianco y Cristian Nieva

Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

Espacio 73 – Espectáculos

4° ENCUENTRO DE TENDENCIAS EXPRESIVAS

Sábado 21 | 20 horas

Organizado por Estudio Patricia Maldonado, estudio de danzas, pretende promover la interrelación entre disciplinas de distinta índole artística  y brindar un espacio de muestra.  Es una muestra de técnicas corporales en general dónde participan la danza, el ejercicio físico y otras alternativas de expresión.  Expresión corporal, fusiones, funky, contact improvisation, k-pop libre, danzas libres, expresiones teatrales.

Peñas en el Patio

PEÑA DANZANTE

Viernes 20 | 23 horas

Invitados: Martín Molina Torres, Germán Fuentes, Gaby Aredes, Dúo Ngüenechen y Flor Castro

La propuesta está organizada por el programa radial “Danzantes”, que se  emite todos los jueves por la Coplera Radio 91.3 Mhz,  de 11 a 12:30 horas. Además se sumarán durante la noche intervenciones de danzas, malambo, boleadoras, y danzas, con destacados bailarines de la provincia y habrá desafíos y premios sorpresa. Los desafíos se pautaran en el momento y quiénes deseen participar desarrollarán su arte en la pista de baile.

EL PATIO CRIOLLO DE LA HUELLA DEL SANTO

Sábado 21 | 12:30 horas

Con Germán Fuentes y amigos, Martín Molina Torres, Marcelo “perro” Nazario, Dúo Ngüenechen, Silvana Agüero, Flor Castro, Priscila Ortiz y Dúo Gualicho. Cierre bailable

Este encuentro es organizado por la Academia de danzas folklóricas argentinas La huella del Santo, con el objetivo de  solventar varios gastos de vestuario y para viajar a San Juan los días del 5 y 6 de octubre. 

Este ballet tiene 8 años de vigencia y su principal objetivo es la práctica de la danza folklórica a través de la diversión contención el respeto y la responsabilidad. Sus profesores son Florencia Pernas y Oscar Pereyra.

Las clases se realizan en Club Unión los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 horas y cuentan con la asistencia de los bailarines Lorena Guardia y Fernando Hidalgo. En sus cinco categorías: Semillitas de 4 a 7 años, Infantiles de 7 a 10 años,  Menores de 10 a 13 años, Juveniles de  14 a 20 años y adultos a partir de los 25 años de edad, este grupo de danza ya ha participado en peñas, patios, escenarios, teatros programas de televisión espectáculos etc.

PEÑA NACIONAL PRIMAVERA DEL ABUELO

Sábado 21 | 23 horas

Invitados: Flor Castro, Hugo Brizuela, Priscila Ortiz y Silvio Romero.

Organiza: Los Guachos de Güemes

Por iniciativa de este grupo de danza riojano, se organiza el 1°Encuentro Nacional primavera del abuelo, para parejas de danzas añoranzas. Participarán más de 18 delegaciones, contando con 340 bailarines inscriptos de Santa fe, San Juan, Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba capital y de Capilla del Monte, y por su puesto de toda la provincia de La Rioja. Dicho encuentro fue declarado de interés Cultural, Turístico y Provincial.

Teatro Víctor María Cáceres – Av. Ortiz de Ocampo 1700

DEBATE FILOSÓFICO

Viernes 20 | 20 horas

Sur Cultura – Bar del Teatro

El espacio Sur Cultura  y la Dirección de Innovación Cultural presentan “Ontología psicodélica: enjambre literario y filosófico” a cargo del Licenciado José Jatuff del Instituto de Filosofía e Historia de la UNLAR. La entrada es libre y gratuita.

La tradición que une las sustancias alucinógenas y el conocimiento es extensa. Comentaremos, con un lenguaje llano y abierto, un capítulo de esta tradición en donde, por la confluencia de la literatura, el óxido nitroso y la filosofía, se explora la posibilidad de acceder a lo más inmediato y por ello, lo más oculto: la realidad.

SIN DOMESTICAR

Sábado 21 | 21 horas

Los youtubers El Demente y Ori De Mierda,  uno de los dúos sensación del momento que rompen todos los moldes convencionales se presentan en la sala del Teatro Víctor Marías Cáceres, dependiente de la Secretaría de Cultura, el sábado 21 de septiembre a las  21 horas. Las entradas ya están en venta en la boletería del teatro y tienen un costo de 530, 630 y  730 pesos.  

Los jóvenes suman más de 3,4 millones de seguidores en YouTube y son el éxito del momento. El show muestra a sus protagonistas sin caretas y sin filtro abordando todos los temas desde un punto de vista muy visceral, auténtico e innovador, repleto de humoradas extremas.

Así, sin mostrar una rebeldía consciente, plasman una obra teatral al estilo de los “late shows”, con monólogos agudos, sketchs y cuadros musicales que van y vienen. Entre la ficción y la realidad, proponen un humor refrescante, ácido, ágil, crítico y sorprendente.