Papa Francisco se reunirá con víctima de la dictadura argentina

El máximo representante de la Iglesia católica, papa Francisco, recibirá el venidero 18 de septiembre de este año en la sede del Vaticano a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de la dictadura militar de Argentina en 1976.

Díaz fue uno de los diez estudiantes secuestrados en la noche del 16 de septiembre de 1976 por el régimen argentino de esa época, en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

El sumo pontífice extendió su invitación a Pablo Díaz luego de recibir la carta que este le enviase para solicitarle una audiencia, cita que Díaz estima sea como un encuentro íntimo.

“Le escribí una carta al papa Francisco mencionándole nuestra historia y por qué solicitaba tener una audiencia con él y este 18 de septiembre lo veré en Roma en lo que será un encuentro tan íntimo para mí, como cuando uno llora de amor encerrado en su cuarto”, dijo la víctima.

Detalló que a través del sobrino del papa, José Bergoglio, quien es su amigo personal, pudo hacer llegar la misiva y concretar el recibimiento de este próximo sábado.

Por otra parte, Pablo Díaz destacó la película de la que formó parte en 1986 para retratar los actos de desaparición forzada, tortura y secuestro por parte de la dictadura militar en Argentina, que arremetió contra diez jóvenes quienes exigían la restitución del boleto de autobús estudiantil gratuito.

De esta serie de eventos violentos de la dictadura militar solo cuatro estudiantes lograron sobrevivir, seis de ellos aún permanecen desaparecidos sin que se sepa de su paradero.