En un emotivo acto, la comunidad educativa del histórico pueblo de Atiles, festejó los 100 años de la Escuela Nº 120 “Maestra de la Patria”, creada un 1 de septiembre de 1919. La secretaria de gestión Educativa, Rita Abdala, rescató las figuras de dos personalidades de los Llanos como Rosario Vera Peñaloza y José Santos Salinas porque fueron “pilares fundamentales para la construcción de la educación pública del país”, destacó.
El acto contó con la presencia de secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el intendente, Muro Lujan; el diputado Juan Ramón Romero; la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros; la directora de la institución Centenaria, Susana Mercedes Manzano y la supervisora, Liliana Castro Luján. 
En su discurso, Rita Abdala, dijo “estoy agradecida a del vida de poder estar en este lugar que tiene mucha historia porque desde los Llanos salieron hombre y mujeres importantes”.
En tal sentido, destacó las figuras de Rosarito y de Josè Santos Salinas al considerarlos como “dos pilares  fundamentales para la construcción la educación pública del país y que   nosotros defendemos y sostenemos”.
Puntualizó que “es una cuestión de Estado hacer que la infancia de nuestros chicos sea feliz,  que puedan estudiar, tengan las oportunidades y sean incluidos”.
“Hoy están presentes todas esas historias de héroes anónimos que trabajaron día a día para que hoy llegamos a cumplir 100 años”, expresó. La funcionaria de Educación.
La directora de la institución, Susana Mercedes Manzano, realizó un recorrido histórico de Atiles, pueblo que debe su nombre a la tribu de los bravos indios Atiles, quienes resistían a la conquista de los españoles con sus caciques principales Cativa y Atilin.
Recordó el añoso algarrobo donde solían descansar bajo su sombra para pensar en nuevas estrategias políticas y militares los caudillos riojanos Juan Facundo  Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza. 
Luego “en tiempo de paz y progreso nace en 1874 Rosario Vera Peñaloza, nacida para ser maestra pues su vocación fue la educación de los niños” expresó la directora y agregó que “en sus 76 años de vida dedicó cerca de 60 a la docencia”.
Detalló que 24 de marzo de 1975 fue inaugurado edificio actual y que 1984 se elige el nombre de “Maestra de la Patria”. En 1987 se inaugura el  tendido eléctrico por el gobernador Carlos Menem y 1992 se inauguró el   Centro Educativo de Alfabetización  de Adultos. Desde 1992, la escuela tiene como madrina a Cecilia Cancio, quien provee de insumos y de elementos para los estudiantes y ahora donó una ampliación de una aula y un deposito que se está construyendo.
El festejó culmino con las tradicionales campanas de gloria a cargo de ex personal de la institución.