Los alumnos de 5º año de las escuelas secundarias de Capital e interior participan de la muestra nacional que se realizaron este martes 3 de septiembre en matemática y lengua, de características censal e incluyen a 5 escuelas y 460 estudiantes en la muestra nacional; mientras que las evaluaciones de Ciencias Naturales y Educación Cuidadana son solo muestrales y se llevarán a cabo el miércoles 4 de septiembre.

La Rioja cuenta con 69 escuelas del interior (incluye 5 extensiones áulicas rurales), 40 establecimientos de Capital (incluye 1 extensión áulica rural) y 4.928 alumnos (2.116 en el interior y 2.812 en Capital) de 5º año de la Secundaria participando en el Operativa Nacional de Evaluación Aprender.

Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, explicó que «son 5 escuelas seleccionadas, 2 de capital y 3 del interior, donde tendrán el exámen de Ciencias Naturaleds y Educación Ciudadana».

«El objetivo es evaluar como trabaja el sistema, y tener información genuina para tomar decisiones que apunten a la mejora de la calidad educativa, porque a partir de las pruebas se desarrollan las estrategias para las mejoras y detectar los logros y desafios que quedan pendientes y en función de eso trabajar con las escuelas», aseguró la Secretaria de Gestión Educativa.

En este sentido, dijo que «La Rioja y todo el país tienen un gran desafio en matemática. La Provincia va mejorando todos los años en matemática por lo que apostamos a que los resultados evidencien altos niveles de mejorías con un salto cualitativo, ya que en lengua y comporesión lectora estamos mejorando, aunque el año pasado en nivel Primario, mejoramos en lengua y también en matemática, pero es en matemática donde tenemos mayores desafios».

Finalmente expresó que «los resultados estarán en mayo de 2020, con el objetivo que las escuelas puedan planificar en función de los desempeños de los resultados, que a su vez analiza otros indicadores que tienen que ver con condiciones de equidad, las cuales permiten conocer que otros factores inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje», concluyó Rita Abdala.