El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizó la Feria Provincial de Innovación Educativa, con más de 240 proyectos de todas las escuelas de La Rioja.
Participaron de la jornada el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, y el coordinador de Feria de Innovación Educativa Tito Cobresi.
Con gran éxito se llevó a cabo la Feria Provincial de Innovación Educativa, en el patio del Paseo Cultural. El evento comenzó este martes y culminará hoy miércoles 25, con la presentación de los 35 proyectos ganadores que competirán en la instancia nacional en Tecnópolis, Buenos Aires.
En la oportunidad, el ministro de Educación Juan Luna destacó que «es la 4° edición que nos toca realizar en la en la gestión del gobernador Sergio Casas, le hemos damos mucha trascendencia e importancia, es un programa que está muy arraigado a nivel nacional y provincial».
Igualmente, especificó que «en estos 4 años hemos tratado de darle la  importancia que amerita, porque creemos que es un momento muy importante en la educación de los chicos ya que estudian por proyectos, lo defienden, interactuan entre los chicos de distintas regiones, departamentos y localidades de la provincia».
«En lo organizacional nos hemos ido superando en estos 4 años, este año la organización ha sido impecable, lo que demuestra que hemos ido puliendo los errores», recalcó.
De igual modo, hizo referencia a la evolución de los proyectos presentados y dijo que «cada vez hay mejores trabajos con mayor diversifición de los temas. Cada vez vemos mas trabajos vinculados con la robótica y  la informática de escuelas no técnicas, algo que hemos tratado de fomentar en los saberes desde los equipos técnicos».
En tanto que, respecto al Gobierno Nacional mencionó que la Nación recortó  los fondos destinados para estos eventos: «este año hemos tenido que financiar con fondos solamente provinciales y esto ha reducido a la mitad la cantidad de trabajos que iban a la instancia nacional».
«Cuando decimos que no ajustemos en educación estamos hablando de ésto. Los beneficios que trae comparados con el costo económico que conlleva es altamente redituable», sentenció.
Aprendizaje e inspiración en conocimiento científico
A su turno, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Javier Tineo sostuvo que es un trabajo conjunto entre directivos, docentes y alumnos. «Todos los actores se comprometen en los trabajos de aprendizajes y eso es lo que promueve la Feria de Innovación, además de buscar temas con anclaje en demanda de las comunidades», precisó.
«Este evento es la portunidad de mostrar lo que hacen las escuelas de la Provincia», dijo y agregó que «conocemos los esfuerzos que realizan docentes y alumnos para darle visibilidad a todo lo que aprenden en ese proceso».
«El trabajo por proyecto es la oportunidad de aprendizaje que generan los maestros, profesores y estudiantes, por lo que es notorio el trabajo comprometido con el desarrollo de toda la sociedad de la Provincia», enfatizó.
Asimismo, señaló que algunos de los proyectos a destacar son los que se enfocan en la salud, alimentos y redes sociales. «Hay una diversidad interesante que nos movilizan para seguir haciendo estos eventos», indicó. 
Tineo manifestó que son disparadores de inspiración en conocimiento científico para los alumnos.» Hay proyectos que pasaron a ser prototipos del uso aplicado, es un orgullo decir que son todos los proyectos altamente valiosos», concluyó.