El director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán, en diálogo con Radio Independiente, explicó que a raíz de la alerta a nivel nacional del brote de sarampión en Buenos Aires, la cartera sanitaria provincial intensificó las acciones de control.

Bazán señaló que “el sarampión es una enfermedad viral que produce fiebre y exantemas en la piel que afecta  a todas las edades pero especialmente produce cuadro graves en niños”. Precisó que “se puede controlar con vacunas y está eliminada de nuestro país y en los últimos meses se han empezado a detectar casos nuevos”.

Asimismo informó que “se previene con la vacuna, que está incorporada en el Calendario Obligatorio Nacional de Vacunación, que se aplica al año de vida y después a los seis años con dos dosis están protegidos contra el sarampión”.  Precisó que “es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vías respiratorias, por la tos, el estornudo  y que puede producir casos graves”.

Ante este panorama, Bazán señaló que “el Ministerio de Salud de la Provincia ha llevado el nivel de alerta intensificando la vigilancia en casos sospechosos, en especial a aquellas personas que puedan venir de la zona de donde hay transmisión o los que tienen antecedentes de viajes afuera del país en los últimos días, hay monitoreo y control de vacunas en centros primarios y en las escuelas”.

Bazán señaló .da no tener el carnet completo»intensificcia por casos de sarampios aimales

a que “el sarampión afecta a todas las edades, pero  en menores de cinco años, puede producir cuadros mas graves”. Agregó que “es fundamental controlar a quien pueda no tener el carnet completo”.

Foco de rabia

Con respecto a los casos de rabia en el departamento Facundo Quiroga, Bazán dijo que “en las últimas tres semanas hemos  detectado un foco de rabia  bovina, es una variedad de rabia que se da en el ganado bovino, hemos tenido animales muertos”.

Explicó que “es una enfermedad viral, transmitida por animales salvajes, en especial murciélagos, que pueden contagiar a través de una picadura y entre 10 a 15 días produce la enfermedad”.

Recordó que “ya lo tuvimos en el departamento San Martin, es una problemática que tienen en esa zona y obliga a intensificar las acciones preventivas en la zona vacunando a grandes y pequeños animales”.

“Senasa  ha determinado el bloque de la zona con la prohibición de faenar, consumir y mover animales bovinos en el lapso de tres semanas”, concluyó.