Hemos podido llevar adelante la administración de una manera transparente dijo Casas a la vez que enumeró las obras que se llevaron a cabo, como el inicio de la planta de tratamiento de efluentes en la curtiembre de Nonogasta. En ese sentido, se comprometió con la terminación de esa obra para la mejora ambiental de esta localidad chileciteña. También anunció la creación de un instituto de nivel terciario en Nonogasta, y llamó a «seguir construyendo y apostar, unirnos cada vez más para forjar le hermandad de los riojanos». Confiando en que «se vienen tiempos mejores», enumeró las consecuencias de las políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional y responsabilizó a los representantes de ese modelo en La Rioja que pretenden replicar esas políticas en la provincia.

En su mensaje al encabezar el acto por el 388° Aniversario de la localidad chileciteña de Nonogasta, el gobernador Sergio Casas expresó su alegría de participar de esta celebración junto al pueblo de la tierra natal de su amiga, la intendenta Silvia Gaitán. «Es un pueblo de gente de trabajo, que lucha por el progreso y bienestar de esta querida tierra y para eso tenemos que seguir trabajando, como lo hicieron muchos hombres», indicó. 

De inmediato hizo referencia a algunas personalidades destacadas nacidas en Nonogasta. Así, recordó al coronel Nicolás Davila que, junto a Zelada, «no dudaron un instante en ser parte de la gesta del General San Martin para liberar a Chile, y decidieron unirse de una manera solidaria». Además, mencionó a Joaquín Víctor González, «gobernador, senador, autor, fundador de la Universidad Nacional de La Plata, que entre tantas obras, diseñó la construcción del Cable Carril». En ese sentido hizo referencia a las obras de refacción que se llevan a cabo en este patrimonio para fortalecer el turismo local, y se convierta en uno de los pilares fundamentales. Al respecto, planteó que «tenemos que afianzar con políticas activas».

Su cariño al pueblo nonogasteño

Por otra parte, dijo que un cumpleaños es momento para reflexionar y en ese marco, dijo que si bien es la última vez que estará encabezando este acto como gobernador, «así como vine antes a acompañarlos, desde el lugar que me toque voy a seguir viniendo». Expresó así su «cariño, agradecimiento y expresión de solidaridad para seguir trabajando por el bienestar de todos».

«Se viene un tiempo mejor»

Más adelante dijo que «no son tiempos fáciles» y cuestionó a quienes se presentan en las elecciones sin un programa concreto de gobierno. Recordó así la elección del 2015, donde el pueblo consagró a un Gobierno Nacional que no acompañó en gestiones para la Provincia, que llevó adelante un modelo con políticas macroeconómicas «que hoy sufrimos no solo en La Rioja sino en todo el país».

De inmediato enumeró la inflación galopante, la devaluación de nuestros recursos, el cierre de fábricas y comercios, el incremento de la canasta básica, la pérdida de las obras, como consecuencias de este modelo nacional, y remarcó: «en esto quiero hacer responsable también a aquellos que representan a este gobierno nacional, y que hoy no solo que no ponen la cara, sino que pretenden responsabilizar al Gobierno Provincial y Municipal, cuando no es así».

«Se viene un tiempo mejor», confió e hizo referencia a los resultados de las últimas elecciones PASO. Asimismo, llamó al pueblo de Nonogasta, Chilecito y toda la provincia de La Rioja a tener nuevamente esperanza de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que el proyecto que ellos representan garantiza que «vuelvan las obras, se construyan escuelas, caminos, vuelva el trabajo genuino».

Del mismo modo, resaltó que «de la mano de Ricardo Quintela como gobernador, Florencia López como vicegobernadora, y Silvia como intendenta, vamos a seguir construyendo un mundo de esperanza».

Anuncio de obras

En otra parte de su mensaje, Casas realizó anuncios, a la vez que enumeró algunas de las tantas obras que se pudieron realizar en el Departamento Chilecito, como la ampliación del hospital, descentralizar áreas del Gobierno Provincial para una mejor atención y la construcción de puentes. «Pero en Nonogasta hay un problema que tenía una demora de más de 30 años años y no hemos dudado un instante en hacerlo», dijo y aseguró que el propósito es preservar las fuentes de trabajo, y que la empresa junto a las áreas de Gobierno correspondientes se responsabilicen.

«Pudimos concretar el tratamiento de residuos sólidos», destacó y afirmó que «vamos a tratar que se termine esta obra para el tratamiento de los residuos orgánicos y podamos cumplir con la mejora ambiental de Nonogasta». «Es el desafío que tenemos que tener», enfatizó.

Casas ratificó que «en estos tiempos difíciles hemos podido llevar adelante la administración de una manera transparente».

Así también, anunció que firmó el decreto para la creación de un instituto de nivel terciario en Nonogasta, «priorizando la educación de nuestros jóvenes».

«Tenemos que seguir construyendo y apostar, tenemos mirar para adelante y sé que es uno de los grandes desafíos», resaltó. Finalmente, dijo que «tenemos que unirnos cada vez más para forjar le hermandad de los riojanos». «Se vienen tiempos mejores, y es la lucha que tenemos que emprender», concluyó.