En la jornada de ayer quedaron montados los stands de la Feria de la Danza en el Paseo Cultural Castro Barros. Son alrededor de 20 espacios que exponen sus propuestas para la formación en esta disciplina. A su vez la Feria mantiene su programación con charlas, jornadas de capacitación y espectáculos en diferentes escenarios de la ciudad.

El Paseo Cultural Castro Barros vivió ayer una intensa jornada con múltiples actividades que se desplegaron en las salas y el escenario, donde gran cantidad de grupos pudieron demostrar su enorme talento.

Las presentaciones escénicas en el Paseo Cultural tuvieron como protagonistas al festival DANZPARE que presentó a cada una de las parejas de distintos países de Latinoamérica con su baile típico.

También se tuvo una destacada participación el grupo Multiespacio Sandoval con una excelente puesta que tuvo a más de 80 bailarines en escena. El Taller Artístico Municipal del departamento Independencia, la Compañía Tribal del Norte y el Ballet Clásico Contemporáneo Municipal también subieron al escenario.

Otro de los hechos importantes ocurrió en la sala del Teatro Víctor María Cáceres, donde se realizó el reconocimiento a distintos hacedores de la danza riojanos, reconocidos por “su labor de corazón y las horas que cada día ponen en su trabajo”, según palabras de la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera.

“A lo largo de esta Feria de la Danza, hemos reconocido a distintos hacedores y de eso se trata, del valor y el registro de todos los que hacemos, así esta sea una propuesta colectiva cultural que nos encuentra”; también resaltó el trabajo que se realiza para rescatar y proteger las costumbres y la cultura. Esta presentación escénica, concluyó con “Monte adentro”, a cargo del Instituto Tradición Riojana, dirigido por Daniel Romero y Verónica Villarroel y con “Proyectándonos”, a cargo del Ballet Folklórico Pozo de Vargas, dirigido por Ismael Martínez y María José Olivera.

En cuanto a las capacitaciones, Daiana Falcón y Gustavo Carrizo, tuvieron a su cargo el taller “Abordaje profiláctico de lesiones osteomioarticulares más frecuentes en bailarines” que, con muchos participantes ahondaron y explicaron sobre los principios fisiológicos básicos a tener en cuenta para evitar las lesiones a través de la entrada en calor y fortalecimiento muscular.

Entre otras actividades y talleres, se desarrolló “comunicación y danza”, conversatorio a cargo de Melisa Cañas, quien presentada por la Subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera, participó de la Feria de la Danza compartiendo su experiencia con la revista de Poéticas Corporales, un proyecto que está cumpliendo siete años sobre comunicación y danza. También tuvieron lugar talleres de malambo, de video-danza, de danzas árabes, de stretching, bailoterapia, improvisación, entre otros.

Paralelamente, se realizaba en el Paseo Cultural Castro Barros la presentación de “Patquía, tierra del Dátil” a cargo del taller Artístico Municipal del Dpto. Independencia, dirigida por Maximiliano Varas, “Conexión” a cargo del Multiespacio Sandoval-Gramajo, dirigido por Javier Sandoval y Enrique Gramajo, “Lilith Corpus” a cargo de la Compañía Tribal Norte, dirigida por Lucía Saleh, la presentación del Festival Danzpare, el Ballet Maikan Sumaj (Bs. As.) y “Perfume de Gardenia” del Ballet Clásico Contemporáneo Municipal, dirigido por Luis Deharbe, Mario González y Marcos Vega.