En el marco de la Primera Escuela de Gobierno para Jóvenes Líderes, el jueves 17 y viernes 18 de octubre se concretaron dos jornadas de estudio que estuvieron a cargo de la doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, María Susana Bonetto. En la oportunidad los asistentes al encuentro, que se realizó en el Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), debatieron acerca de la temática “Regímenes y Sistemas Políticos Comparados: La República y los Partidos Políticos”.

Antes de iniciar con la clase Bonneto indicó que “durante las dos jornadas vamos a analizar la manera en que la democracia funciona en países centrales, sobre todo de Europa y Estados Unidos, y cómo es en Latinoamérica, fundamentalmente porque hay mucho eurocentrismo, se quiere instalar cierto pensamiento de que debemos ser iguales a los países europeos cuando tenemos un sistema completamente distinto que es el presidencialismo”.

En ese sentido explicó que “todas las decisiones que toma el Poder Ejecutivo en sus distintos niveles tienen más fuerza que en los países parlamentarios, incluso tienen más legitimidad porque los gobernantes son elegidos por los ciudadanos mediante el voto”.

“La tradición europea es distinta, ellos fueron obteniendo el avance sobre la monarquía y nosotros nos independizamos y adoptamos un sistema presidencialista con el modelo de constitución de Estados Unidos”, dijo.

Respecto al desarrollo del Primer Programa de Formación “Política, Gobierno, Administración y Política Pública” consideró que “es muy importante la iniciativa, que se institucionalice la enseñanza de los jóvenes, hay que hacer mucho hincapié en que no debemos avergonzarnos de nuestra identidad latinoamericana y de nuestras tradiciones políticas”.

Y añadió que “con la asunción del Gobierno de Cambiemos se puso nuevamente el foco en la tradición eurocéntrica y ahora estamos pendientes de cómo nos mira el mundo, de que nos acepte, cuando en realidad debemos ser nosotros mismos y no andar copiando parlamentarismos europeos u otras formas de gobierno de países centrales”.

Cabe señalar que, Bonetto es también Posdoctora en Sociología Política y profesora titular en la UNVM, en la UNC y en diversas universidades del extranjero. Asimismo, publicó numerosos libros y capítulos de carácter nacional e internacional, entre los que se destacan “Entorno a la democracia”, “Perspectivas situadas Norte-Sur”, “La construcción de la democracia” y “Un análisis comparativo de tres discursos teóricos”.