El Foro de Inversiones de los Emiratos Árabes, se mostró interesado en conocer las potencialidades de ATACALAR.  Se busca desarrollar relaciones estratégicas con los países de Emiratos Árabes.

El titular de la Secretaría  de Integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja, José María Agost Carreño, mantuvo reuniones previas con el secretario del Foro de Inversiones de los Emiratos Árabes, Darío Campidoglio.  Allí se intercambió información sobre las posibilidades de presentar ATACALAR, en la próxima edición del 2020.

El encuentro se dio en Buenos Aires y –de acuerdo a lo indicado por el funcionario riojano- Campidoglio prestó atención a dos aspectos: por un lado –dijo Agost Carreño- “nos invita a exponer en un foro de Inversiones que se va a realizar en Dubai el próximo año” y por otro, lo referente al “Corredor Bioceánico Carretero-ferroviario”.

Agost Carreño explicó que  la idea es “poner en conocimiento estas potencialidades de ATACALAR, ante cerca de 10 mil inversores que se juntan a analizar inversiones en cualquier parte del mundo. Surge entonces la posibilidad de exponer en algún momento, sobre ATACALAR”.  Y en segundo lugar, “lo referente al Corredor Bioceánico Carretero-ferroviario, que vincula la zona del Asia , el Sudeste Asiático, con  Sudamérica, puntualmente con el Centro de Gravedad Productiva de Argentina y también vinculada a Brasil”.

Del encuentro, se evaluó la “invitación a exponer en aquel Foro (Dubai 2020)  y por otro lado, otra invitación en Buenos Aries –en el Colegio de Abogados de Buenos Aires- a hacer una exposición del Corredor y de Atacalar. Estarían invitados cerca de 100 funcionarios, empresarios o agregados comerciales de Embajadas que estén en esos países de esa parte del mundo”. En consecuencia, confirmó Agost Carreño la aceptación de dicha invitación, por considerarla valiosa porque podrían ir “conociendo las potencialidades de nuestro paso internacional de Pircas Negras, del Corredor Bioceánico y de ATACALAR”. 

Agregó el presidente de ATACALAR, que el Foro de Inversiones de Dubai , “es el encuentro anual de inversiones más representativo del mundo” y que del mismo, “asisten 140 países que exponen ante 50.000 participantes sus oportunidades de negocios y proyectos de inversión”.

Los antecedentes comerciales de este tipo de Foros destacan la presencia de agencias de inversiones de todos los continentes: entidades bancarias y de inversión y los gobiernos nacionales y locales que buscan atraer capital.

Agost Carreño resumió la importancia del Foro de Inversiones de Dubai, destacando que “es el lugar por excelencia donde se presentan las oportunidades y la información para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)”. Del mismo –agregó- forman parte académicos, representantes de gobiernos, compañías y cada año se firman acuerdos de inversión y de cooperación”.  Admitió que Argentina, como Sudamérica en general, “tienen muy baja presencia, mientras que Rusia, India y China se destacan por su despliegue en este Foro”.