Aquel lejano 31 de octubre de 1926, nació el club Américo Tesorieri, que comenzó como un sueño, como un gran desafío de un grupo de hombres y mujeres, quienes dejaron un legado para que siempre las distintas generaciones que pasaran por la institución hagan honor a su historia llena de gloria y pasión

Desde su existencia (nació tras una reunión en el lugar conocido como El Pantanillo, lo que es hoy la Plazoleta “Roma” en la intersección de Roque A. Luna y Santa Fe); la consigna fue la de trabajar duro, para así tener un futuro plagado de logros y éxitos deportivos, los cuales lo hicieron grande en la Provincia.

En el rico historial de la popular institución “pistolera”, ahora con predio, cancha y sede enclavada en el corazón del barrio Vial por calle Santa Rosa y Carlos Gardel, lo tiene como el equipo que ha conseguido mayor cantidad de títulos en los torneos de la Liga Riojana de Fútbol, con 19 vueltas olímpicas. Entre ellas, se consagro penta campeón al lograr los títulos consecutivos de los años 2004/05/06/07 y 2008; siendo la primera y única institución que puede lucir ese halago.

Sus representaciones a la Provincia en torneos regionales y nacionales, le han dado prestigio al fútbol y renombre ante sus pares de otras provincias.

Datos para destacar

En los últimos años, Américo Tesorieri en el año 2014 fue el primer club de La Rioja en lograr el ascenso (Torneo del Interior-AFA) al superar por penales (4-3) a 9 de Julio de Río Tercero, con una gran labor del arquero Alejandro Corzo.

La formación fue: Alejandro Corzo; Renzo Díaz, Guillermo Saquilán, Leonardo Sánchez y José Quinteros (Federico Córdoba); Enzo Garay Britos, Claudio Molina, Jorge Paredes y Miguel Mercado (Martín Molina); Diego Vega (Alexis Vera); Franco Pellicer. DT: Diego Leiva.

El año pasado, obtuvo el Campeonato Provincial de Fútbol al superar de local a Ferro de Chamical por 2 a 1. Además en la década del ‘70, fue el primer equipo riojano en participar de la Copa Argentina de AFA, frente a San Lorenzo de Almagro.

Vaya en este día de celebración, el reconocimiento para todos los dirigentes, socios, jugadores, cuerpos técnicos, colaboradores e hinchas, que trabajaron y trabajan, ardua y desinteresadamente para el engrandecimiento del popular “¡Pum…Pum…Tesho!”, como lo “bautizara” el colega Don Carlos Olmos Avila, agregando el mote de “Los Pistoleros”; por la efectividad de sus delanteros de otrora.

Reconocimiento que se extiende  con respecto y cariño, a todos los que hoy no acompañan a sus queridos colores “albiceleste”, en este nuevo aniversario.

Del presidente JP Ceballos

El presidente Juan Pablo Ceballos dijo: “Contento por otro aniversario de Tesorieri y feliz porque me toca conducir la institución. Una temporada positiva, donde en lo deportivo se está dando lucha en el campeonato en todas las categorías y también, porque se han incorporado otras disciplinas deportivas a la entidad”.

 “Se trabajó en insfraestructura en el club -dijo-, donde se hizo también otra cancha auxiliar, iluminación, se recuperó el tinglado, nuevo cartel y  la cancha de básquetbol. La idea es mejorar las instalaciones para la comodidad de los simpatizantes y sobre todo la de nuestros deportistas; por lo que sigue siendo prioridad para la directiva, trabajar para bien de nuestro querido Tesorieri”.

Actividades de hoy

09:00-Ofrenda Floral en la cruz mayor del cementerio

20:00-Misa y brindis, en la institución (Santa Rosa y Gardel)

Comisión directiva actual: Juan Pablo Ceballos (presidente), Rolando Casas (vice), Juan Fuentes (secretario), Fernando Quinteros (tesorero), Augusto Valenzuela (pro-tesorero), Santiago Ríos (secretario de actas), Iván Ruiz (vocal primero), Ricardo Guardia, Gonzalo Valenzuela, Arom Sotelo, Hugo Atencio, Ramón Díaz y Sonia Paredes.