En el Patio “Madres de Plaza de Mayo” de casa central, se llevó adelante la Jornada de Sensibilización y Prevención contra el Cáncer de Mama y Útero “Empoderadas”, a fin de concientizar y brindar información preventiva sobre patologías que afectan en gran porcentaje a la salud femenina.

La Cámara de Diputados, a través del Club Legislativo y la Subcomisión de Género, llevó a cabo la jornada para prevención de cáncer de mama y útero. El acto de apertura contó con la presencia del Coordinador General Administrativo de la Función Legislativa, Guillermo Boiero, directores y jefes de distintas áreas, empleados y público en general.

Sobre las consecuencias de contraer las mencionadas enfermedades, los empleados legislativos pudieron evacuar sus dudas con la disertación del Dr. Francisco Sosa, ginecólogo y obstetra, la Dra. especialista en Ginecología, Mariana Sosa Parisi, y la Lic. en Psicología, Analía Matzkin.

En la oportunidad, el Dr. Francisco Sosa expresó que “es muy importante que la población tome conciencia de este flagelo que ataca a las mujeres, pilares fundamentales de la familia”, explicando que la posibilidad de que una mujer padezca este tipo de cáncer es de 1 cada 8 mujeres. “Lo que significa que es una enfermedad muy frecuente, por lo que las mujeres no deberían esperar a tener síntomas para hacer la consulta a su ginecólogo y que se les solicite una mamografía o ecografía”, detalló Sosa.

Por otro lado, el profesional aclaró que “las pacientes que usen prótesis mamarias deben igualmente continuar haciéndose los estudios periódicamente; ya que al colocar los implantes no se quitan las glándulas mamarias y se debe desterrar el mito de que usando prótesis desaparece la posibilidad de padecer cáncer de mama”.

Sobre los objetivos de este tipo de jornadas de sensibilización, comentó que la idea es “estimular a que las mujeres hagan una consulta espontánea y no esperar que aparezcan síntomas, y además mostrarles cuales son las señales que pueden significar algún tipo de problema”.

Por su parte, el presidente del Club de Empleados Legislativos Hernán Brizuela expresó que “siempre tratamos de estar presentes en este tipo de sensibilizaciones relacionadas al cuidado de la salud de nuestras compañeras; ya lo hicimos anteriormente con la prevención del cáncer de próstata, y ahora es un honor recibir a estos prestigiosos profesionales para que nuestras compañeras mujeres tomen conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y de útero”.