El “Primer Congreso Interregional (NOA-Cuyo)” y “VII Jornadas Provinciales de Trabajo Social. Debate y desconstrucción del Trabajo Social desde las perspectivas latinoamericanas” comenzó este jueves y se desarrollará hasta el viernes en el Paseo Cultural “Castro Barros”.

Con la presencia de profesionales de todo el país, y de integrantes de la federaciones argentinas de Trabajo Social y de Unidades Académicas de Trabajo Social, comenzó, este jueves, el Congreso Interregional y las Jornadas Provinciales de Trabajo Social.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de miembros de la comunidad de pueblos originarios, quienes realizaron una ceremonia de bendición.
El acto inaugural siguió con las palabras de bienvenida por parte de la directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLaR, Lorena Leguizamón, la presidenta del Consejo Provincial de Trabajo Social y vicepresidenta de la Federación Argentina de Trabajadores Sociales, Nancy Quinteros, la profesora de la carrera de Trabajo Social en la UBA y en la Universidad Nacional Arturo Jaureteche e integrante de la comisión directiva de la FUATS, Bárbara García Godoy, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social -que nuclea a 25 consejos, colegios y asociaciones de todo el país-, Paola Quiroga y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.
La actividad que es organizada por el Consejo Provincial de Trabajo Social, la carrera de Trabajo Social de la UNLaR y las federaciones de Trabajo Social se desarrolla en el Paseo Cultural “Castro Barros”.
La jornada tiene como objetivo “generar instancias de formación, debate e intercambio sobre algunas problemáticas y temáticas, y analizar el contexto de avasallamiento que está viviendo Latinoamérica y nuestra Patria Grande”, explicó Quinteros.
Por su parte, Leguizamón dijo que, “por primera vez, este evento sale de la universidad y se realiza en el Paseo Cultural y, en esta oportunidad, estamos tratando de reformular el plan de estudio de la carrera y será uno de los ejes, con una apuesta fuerte en el contexto latinoamericano, pensar un plan de estudio situado con temáticas que nos convocan como región NOA y Cuyo, y repensar un trabajo social latinoamericano y situado”.
La jornada tiene como principales oradores a Claudia Herrera de los pueblos originarios; Graciela Jacuzzi, hablando sobre derechos humanos; Roxana Páez y Esteban Pereyra, sobre trabajo social descolonial, entre otras temáticas y referentes del trabajo social.

Situación del trabajo social

Asimismo, Quiroga señaló: “nos encontramos frente a unas políticas públicas desfinanciadas, desprofesionalizadas, con proceso de intervención social en retroceso, en cuanto al destino de recursos”. “Hay una situación de precariedad laboral -continuó-, somos mayoritariamente empleados por el Estado y ahí se generan diferencias, existen pocos colegas en planta permanente, es una modalidad de contrataciones muy precarias y flexibles que impactan directamente en la intervención social”.
En tanto,  García Godoy dijo que “la idea es poder pensar y debatir acerca de la direccionalidad de un plan de estudio de ciertos lineamientos que establece la orientación con la que van a ser formados los colegas a futuro y que dé cuenta lo que requiere este contexto y teniendo la capacidad de ver un poco más allá”. Seguidamente, consideró: “estamos en un momento en la región latinoamericana muy convulsionada, las unidades académicas de trabajo social nos hemos pronunciado y estamos muy preocupados por la situaciones que se vienen dando:  el golpe de estado en Bolivia, las falta de respuesta ante los reclamos de la población de Chile, en Ecuador hubo una avanzada muy importante, la derecha recalcitrante de la mano de Bolsonaro gobernando Brasil, situaciones que van reconfigurando la situación social en los países e interpela profundamente el trabajo social”.
Concluyó señalando: “nosotros estamos esperanzados con el proceso que se va a iniciar en nuestro país y muy preocupados por la sensación de aislamiento regional y esa disputa por el neoliberalismo en su fase más conservadora queriendo dominar los destinos de nuestros pueblos”.
Por su parte, el Rector consideró “muy importante la actividad porque es el primer congreso interregional de la región NOA y Cuyo y el séptimo provincial el cual habla de una continuidad de la profesión de la carrera en sostener los espacios de encuentros, debates, de reflexión y de construcciones”.
“La realidad latinoamericana hoy nos interpela”
Para Calderón, “hoy se hace necesario pensar como estas prácticas situadas, integradas o las miradas de intervención profesional  debe tener una lectura sin lugar a dudas de la realidad de las políticas públicas que vivimos en nuestro país, un espacio que nos ve a trabajadores sociales insertos y debe ser la luz en lo que nos ha venido pasando en las políticas públicas, pero también en la realidad latinoamericana hoy nos interpela”.
“Desde ese lugar, es muy importante pensarnos como trabajadores sociales comprometidos y llevando adelante una lectura tan necesaria que va desde los planes de estudio hasta las inserciones profesionales que debemos trabajar y acompañar fuertemente la academia, los consejos profesionales, las organizaciones públicas y privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, porque son actores claves para pensar una política pública integrada”, finalizó.