El incendio en zona del cerro El Velasco a una altura aproximada de 1.500-1.800 metros, ubicado en la zona media y alta de esa montaña, se encuentra actualmente contenido, observándose gran cantidad de humo y algunas llamas, con la posibilidad que se auto extinga. El siniestro se originó ayer miércoles a las 14 aproximadamente como consecuencia de una descarga eléctrica, producto del paso de una fuerte tormenta.

Según informó el titular de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de La Rioja, Fabián Tapia, el incendio mantiene dos “dos cabezas puntuales, una hacia el norte, la que se auto extinguió, y otra hacia el sur. Dicho evento se extiende por una quebrada y dos flancos, este y oeste, pero con mínima actividad”, puntualizó el funcionario de Defensa civil. Actualmente (10:00 hs) el incendio está contenido observándose gran cantidad de humo y algunas llamas.

La situación meteorológica –advierte Tapia-  “al momento de la observación, se aprecia con cambios repentinos en las condiciones atmosféricas”. Esto es, cambios de vientos y nubosidad variable con la posibilidad de que se auto extinga, indicó.

Topografía difícil

Fabián Tapia informó que la zona del siniestro es de “difícil acceso ya que no cuenta con caminos ni senderos”. Estimó muy riesgoso por lo que intentar “una aproximación al lugar tendría que hacerse abriendo sendas con zapas, lo que demoraría entre 5 a 7 horas”.

En consecuencia, según indicó Tapia, “se mantiene la vigilancia permanente a través de la Brigada de Incendios Forestales, también de Defensa Civil coordinando acciones con Bomberos voluntarios de Ciudad de La Rioja y Bomberos Voluntarios “Águilas de Acero”.

Además, se mantiene el alerta en código amarillo al Comité de Emergencia Provincial. Tapia señalo también que “en horas pico durante la siesta de hoy, se pidió el apoyo de la Dirección de Aeronáutica provincial para realizar un vuelo de observación con el avión de la provincia. Y de esta manera determinar la situación en el lugar. De igual modo, se informó a las autoridades provinciales y al sistema federal de manejo del fuego