En el marco de la firma de convenio de cooperación comercial que se efectúo, días atrás, entre la provincia de La Rioja y China, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, junto a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Alcira Valbuena, recibieron al secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, y a los diputados provinciales, Renzo Castro y Ricardo Herrera, con quienes se acordó trabajar sobre propuestas e iniciativas que generen vínculos con universidades chinas.

Al respecto, Valbuena, comentó: “El fin es que nuestra universidad se vaya reposicionando en el exterior  a partir de las gestiones que el gobierno provincial, a través de los representantes que han viajado, ha realizado con China”.  Luego, hizo referencia a los puntos estratégicos sobre los que trabajará la UNLaR: “el interés es poner a disposición la capacidad productiva y el desarrollo científico y técnico de nuestra universidad, a las universidades de China y unidades empresariales interesadas en gestar cooperaciones académicas”, sostuvo.

En la misma línea, Agost Carreño, uno de los representantes riojanos en China, explicó: “este trabajo, por parte del gobierno, se plantea con una visión estratégica que nos permita crear escenarios de integración. Justamente, uno de los temas que se tocó es la integración universitaria, los intercambios, las pasantías, que son puntos estratégicos de conveniencia para ambas partes (por La Rioja y China)”.  Seguidamente, informó que, en el encuentro con las autoridades de la República de China, se hizo hincapié en las integraciones “de logísticas, de desarrollo y de encadenamientos productivos que tienen a las universidades como protagonistas”.

Por su parte, el diputado Castro señaló que el fin principal de la vinculación internacional es que “la UNLaR mejore los recursos humanos y que nos permita, a partir de diferentes líneas, comenzar a posicionarnos en el exterior”