El gobernador Sergio Casas, junto a los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Infraestructura, Juan Velardez, dejaron inauguradas este jueves las refacciones y ampliaciones del Hospital Regional Enrique Vera Barros. Además, se incorporó moderno equipamiento en los nuevos cuatro quirófanos, que posicionan al hospital como el único Centro de Salud Público de todo el país con este tipo de tecnología, que permitirá realizar intervenciones de altísima complejidad y tener espacios aptos para trasplantes de órganos.   
En el acto, que se desarrolló durante el mediodía de este jueves, el primer mandatario provincial y los ministros de Salud e Infraestructura, estuvieron acompañados por los secretarios de Salud y Selva Casas y Carlos Pierangeli; de Obras Públicas Ariel Andrade y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el director del Hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, directores de áreas y otros funcionarios y personal del Ministerio de Salud.

Los trabajos consistieron en la refacción y ampliación de servicios vitales en el hospital Regional Enrique Vera Barros, tales como la Guardia Central, Quirófano y la Creación de la Nueva Central de Operaciones, un edificio que integra los servicios de Emergencia 107, Derivaciones de Pacientes, Cucailar, Coordinación y Logística.  Cabe destacar que la obra pudo ejecutarse gracias a la decisión política del gobernador Sergio Casas, de apostar a una mejor salud para todos los riojanos, destinando los fondos necesarios para tales obras que se han podido concretar. En esta ocasión, la inversión del Gobierno Provincial alcanza los 20 millones de pesos en obra civil y 30 millones en equipamiento. Quirófano único en el país y nuevo edificio sustentableCabe destacar que la obra realizada, la maquinaria de ultima tecnología dispuesta en los quirófanos, como así también el piso colocado en los mismos, posiciona al hospital de todos los riojanos como el único Centro de Salud público del país con estas características. Según consignaron los propios profesionales de las áreas afectadas, con el moderno equipamiento en los nuevos cuatro quirófanos del Hospital Vera Barros, no sólo se podrá duplicar las cirugías y minimizar el tiempo en lista de espera, sino que también podrán realizarse cirugías de altísima complejidad y trasplantes de órganos.  Entre la moderna maquinaria, los profesionales destacaron ante el gobernador Casas, la camilla robótica con incorporación de cámaras para todo el seguimiento de la intervención, con gran calidad de imagen permitiendo mayor detalle para el proceso medico, como así también todo el registro para los casos que requieran determinar cuestiones legales con mayor claridad y rapidez.Además, se destaca la nueva Central de Operaciones, un lugar moderno que busca poner en valor el trabajo de las diferentes áreas que los integran, entendiendo la importancia de la labor que desde allí se realiza. La Central se trata del “Primer Edificio de Salud Amigable con el Medio Ambiente”, ya que todo el sistema eléctrico funciona a través de paneles solares, ayudando así al medio ambiente. Detalles de las áreas intervenidas

Guardia Central

En este sector se refaccionaron consultorios, habitaciones de internación, creación de baño para hombres, mujeres, y personas con discapacidad, vestidores para enfermería, área sucia, y área limpia. También se refaccionó y puso en funcionamiento un quirófano para casos de emergencias, ampliación de una sala de atención para pacientes (Shock Room), office de enfermería, sala de reunión de médicos, y la sala de jefatura. (Vale resaltar que la guardia atiende por día entre más de 200 personas).

Nueva Central de Operaciones

Es un edificio que integra los servicios de Emergencia 107, Derivaciones de Pacientes, Cucailar, Coordinación y Logística, gracias al Gobierno Provincial se concretó un sueño, reunir en un sólo lugar distintas áreas que antes estaban fraccionadas, significando una gran inversión en infraestructura y tecnología de última generación puesta al servicio de la salud pública. Una iniciativa de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán por construir un edificio autosustentable que funciona mediante energía renovable, cuidando el medio ambiente.

Quirófanos

La refacción y ampliación de quirófanos responde a la alta demanda y necesidad de realización de complejas cirugías.

En el año 2015 la actividad quirúrgica se realizaba en dos alas una el quirófano central y el al de quirófano de ginecología el cual contaba con dos quirófanos y dos salas de parto, el central tenía tres quirófanos y una sala de yeso, la actividad se realizaba por la mañana hasta las 13 h, luego la actividad se limitaba a la urgencia.

Actualmente, el servicio de cirugía, de ocho cirugías que realizaba por día y ochenta mensuales, pasó a realizar diariamente entre 16 y 18 cirugías programadas, y en este año, a la fecha 2.400.Esto trajo aparejado la incorporación de instrumentadores quirúrgicos actualmente un total 21, para el funcionamiento de los cuatro quirófanos en uso. 
Reconocimiento a la labor y entregaLuego  de culminar el recorrido de las nuevas instalaciones, las autoridades presentes hicieron entrega de homenajes y reconocimiento a personal del hospital. Se distinguió a trabajadores por su entrega y compromiso con la salud pública, algunos de ellos con más de 40 años de servicio habiendo pasado por diferentes funciones y áreas del nosocomio, personal técnico, choferes, ordenanza, profesionales de la salud